BEIJING (La Estrella).- Las exportaciones de productos acuáticos de China aumentaron significativamente en marzo debido a la crisis nuclear de Japón, que ha hecho que los consumidores busquen otras fuentes de abastecimiento.

Las ventas de mariscos, camarones y otros productos acuáticos ascendieron a 1.280 millones de dólares en marzo, lo que se traduce en un incremento del 63,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Las exportaciones de este tipo de productos subieron un 35 por ciento interanual en el primer trimestre hasta llegar a 905.500 toneladas, valoradas en 3.610 millones de dólares, con un alza del 36,3 por ciento.

La demanda de productos acuáticos por parte de Japón aumentó después de que la crisis nuclear afectara gravemente a su industria pesquera. Los consumidores europeos y estadounidenses también han empezado a recurrir a China en mayor medida para abastecerse de productos no contaminados.

En marzo, las exportaciones chinas a Japón y Estados Unidos subieron un 46,8 y un 42,5 por ciento, respectivamente, mientras que las destinadas a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fueron las que más aumentaron, con un 165,6 por ciento.

El ministerio previó que las exportaciones de productos acuáticos de China seguirán creciendo de manera estable durante el resto del año, pero señaló que el sector se enfrenta a enormes desafíos vinculados a la inestabilidad de la economía global, las presiones medioambientales y el aumento de los costes laborales.