Bogotá. Ayudas por más de mil millones de dólares para paliar los devastadores efectos de la revaluación del peso colombiano en las empresas y sectores exportadores anunciaron hoy los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio.

 

De esos fondos, unos 118 millones se destinarán al sector agropecuario, 110 millones a las pequeños empresas y 800 millones de dólares se distribuirán en forma de créditos blandos a las industrias manufactureras que emplean intensivamente mano de obra.

En el área agropecuaria serán subsidiados los productores de café y plátano y se le entregarán préstamos blandos a los cultivadores de frutas, hortalizas, tabaco, piscicultura y a los pequeños agricultores que produzcan para la exportación.

Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, dijo en conferencia de prensa que con esas partidas se busca proteger 881 mil empleos agropecuarios que se encuentran en peligro como consecuencia de la revaluación del peso.

Las empresas que reciban las ayudas deberán comprometerse a mantener su nómina,  agregó.

El ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, señaló que los recursos que reciban las empresas como créditos subsidiados podrán ser utilizados en el pago de impuestos parafiscales o aportes a la seguridad social.