LIMA (Andina).- Las 13 empresas pesqueras peruanas que participaron en la European Seafood Exposition 2011, realizada en Bélgica, concretaron 620 reuniones de negocios y reportaron expectativas de ventas de más 37 millones de dólares para los próximos 12 meses, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, indicó que la feria es considerada como la más importante del mundo en el sector, la cual se realizó del 3 al 5 de mayo en Bruselas (Bélgica).

Manifestó que la presentación nacional ya es considerada como un “ancla”, ya que a nivel mundial Perú es un proveedor importante de algunos productos pesqueros de alta calidad.

Los productos que registraron mayor demanda son la pota congelada (en anillos y filetes precocidos), el jurel (congelado entero en bloques) y las conchas de abanico (congeladas).

La demanda de conservas de pescado estuvo liderada por la sardina peruana (anchoveta), producto que viene incrementando su demanda año tras año debido a su alta calidad y por la gran biomasa con la que cuenta Perú, la cual le permite mantener un buen nivel de producción durante todo el año.

Los compradores más interesados por los productos peruanos son los provenientes de España, Francia, Estados Unidos, Italia, China y Rusia.

Asimismo, estuvieron los empresarios de algunos países africanos como Camerún, Sudáfrica y Nigeria atraídos por el jurel congelado y las conservas de anchoveta.

También se interesaron por las conservas de anchoveta y pota congelada los empresarios de países Europa del Este como Rumania, Bulgaria, Lituania, Polonia, Ucrania y Letonia.

La delegación peruana estuvo integrada por Productora Andina de Congelados (Proanco), Corporación Refrigerados INY, Seafrost, Pesquera Diamante, Coinrefri, Tecnológica de Alimentos, Andina de Desarrollo, Sea Protein, Piscifactorías de los Andes, Refrigerados Fisholg & Hijos, Austral Group, Pesquera Hayduk y Acuícola Los Paiches.

Promperú apoyó la participación de estas empresas cubriendo alrededor del 50 por ciento del costo total.

Además, la presentación en grupo bajo la nueva Marca País elevó sustancialmente la atención de los compradores.

La exhibición de productos peruanos estuvo reforzada con una degustación de sardina peruana, cuya finalidad fue apoyar en la promoción de este producto que representa más del 50 por ciento de las exportaciones de conservas de pescado.

Los próximos eventos internacionales en los que participarán este año las empresas con el apoyo de Promperú son Conxemar (España) en octubre y China Fisheries en noviembre, que es la más importante feria pesquera de Asia.