El Estado de Mato Grosso do Sul fomentará el desarrollo del sector de la piscicultura como alternativa económica para las comunidades de pescadores y para los pequeños productores, le informó el Gobernador André Puccinello al Secretaria Especial da Aqüicultura e Pesca (SEAP) Altemir Gregolin durante una reunión en la gobernación.

 

“La secretaria de medio ambiente esta haciendo un estudio para que el estado pueda ser el inductor de pequeños emprendimientos en piscicultura, fomentando el cooperativismo y la instalación de frigoríficos de peces” declaró el gobernador.

Según Gregolin, el estado cuenta con importantes cuencas hidrográficas, del Río Paraná y Paraguai, que pueden ser empleadas para fomentar la piscicultura, lo que desarrollara una nueva alternativa económica.

“El país tiene potencial para producir 20 millones de toneladas de pescado al año. De acuerdo con la estimación del estudio realizado en conjunto con FAO, eso representa una renta directa de US$ 40 billones, con la generación de 3 millones de empleos directos” declaró.

En tanto, el Ministro indico que para el fomento de la acuicultura, es preciso implementar nuevas líneas de crédito, mejor asistencia técnica, fomentar la instalación de plantas de procesamiento y promover la desburocratización de los licenciamientos ambientales.

“Infelizmente en la mayoría de los estados, las licencias ambientales son el principal limitante para el crecimiento del sector. Muchos productores pecuarios en Rondonia están dejando de criar ganado para producir peces. Algunos productores llegan a producir 500 t de tambaqui por año, con más de 100 has de espejo de agua, obteniendo rentabilidades de hasta 30%. En este estado, el gran potencial estará en la producción de especies nativas” concluyó.