(La Voz de Galicia). La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en una respuesta al diputado nacionalista Francisco Rodríguez, aseguró que, «con carácter general», las plantas acuícolas «no deben ubicarse en terrenos incluidos en la Red Natura».

 

El parlamentario nacionalista se interesó concretamente por el proyecto de la planta de engorde de rodaballo que estaría previsto construir en las inmediaciones de la playa de Ponzos, en Cobas (Ferrol), así como por los proyectos de parques de acuicultura que están pendientes de informe por parte de este organismo.

Costas admite en su respuesta que está analizando el Plan de Organización Territorial de los parques de tecnología alimentaria en la costa gallega, en el que se enmarcaría la instalación de Ponzos, una planta de nueva construcción de 277.000 metros cuadrados. A este respecto, la dirección general del departamento que dirige Cristina Narbona reconoce que esta zona de la costa «está incluida dentro de la Red Natura 200 Costa Ártabra» e insiste en que la política general de Medio Ambiente es no autorizar estas instalaciones en lugares de interés comunitario.

Nueve proyectos

La Dirección General de Costas tiene pendientes de informe un total de nueve proyectos relativos a plantas acuícolas en Galicia. Estas instalaciones estarían situadas en Muros (evaluación ambiental de una granja marina de oreja de mar en A Piela), Ortigueira (concesión administrativa de un parque de cultivo de moluscos en ría de Ladrido), Cariño (parque de moluscos en Caleira), Porto do Son (cambio de dominio de la concesión de la granja de rodaballos en Seráns), Oleiros (prórroga de la concesión de un parque de cultivo de moluscos en la ría de O Burgo), Cabana (solicitud de concesión de un parque de cultivo de moluscos en As Revoltas), Muros (ocupación de terrenos para una cetárea en Ancoradoiro), Malpica (permiso similar para una granja marina en Barizo) y Boiro (permiso para captar agua para la depuradora de O Chazo).

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es