Disease Interactions and Pathogen exchange between farmed and wild aquatic animal populations (DIPNET), una red de trabajo europea, publico su opinión sobre la “Valoración de Consecuencias”.

 

“Valoración de Consecuencias” evalúa el impacto epidemiológico, ecológico y económico de la introducción de una enfermedad exótica y es un componente integral del Análisis de Riesgo de Importación (IRA). Sin embargo, muchos IRAs de animales acuáticos han omitido la “Valoración de Consecuencias”, o proveen solo una evaluación superficial, la que no establece una sólida base para tomar una decisión informada.

Esta revisión destaca las áreas claves para el futuro desarrollo de la “Valoración de Consecuencias” en animales acuáticos: a) la importancia de la modelar una estimación del tamaño del brote de la enfermedad, después de la introducción del patógeno, b) la necesidad para el modelamiento ecológico para la evaluación directa e indirecta de los impactos ambientales, c) análisis económico usando los modelos.

Los autores del informe son:

- Ed Peeler and Mark Thrush (CEFAS, Reino Unido)
- Sandy Murray (FRS, Reino Unido)
- Anne Thebault (AFSSA, Francia)
- Armando Giovaninni (IZS G. Caporale, Italia)
- Edgar Brun, (National Veterinary Institute, Noruega).

El documento de 28 páginas puede ser descargado de: www.dipnet.info