LIMA (Andina).- Las exportaciones de conchas de abanico a la Unión Europea crecieron 77 por ciento en el primer trimestre del 2011 debido a la tendencia mundial por el mayor consumo de productos hidrobiológicos, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Señaló que favoreció estas exportaciones la tendencia mundial por el mayor consumo de productos hidrobiológicos, especialmente acuícolas, frente a aquellos provenientes de la extracción silvestre, dado que garantizan seguridad en términos sanitarios y de sostenibilidad.

Así, las exportaciones de conchas de abanico a la Unión Europea en el primer trimestre del presente año sumaron 24 millones de dólares, es decir, 77 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Francia representa el 75 por ciento del total exportado de conchas de abanico al bloque europeo, seguido por Italia (nueve por ciento), Bélgica (seis por ciento) y Holanda (cuatro por ciento), entre otros.

De acuerdo con la consultora de Marketing de Productos Pesqueros en Europa, Marie Christine Monfort, las exportaciones peruanas de conchas de abanico a Francia, el principal consumidor de este producto en el mundo, concentran el 19 por ciento del total de compras de ese mercado.

La CCL destacó que los países con mayor tasa de crecimiento durante el primer trimestre del 2011 son Italia (320 por ciento), España (197 por ciento), Bélgica (160 por ciento), Francia (147 por ciento) y Reino Unido (116 por ciento).

Además, durante este período se abrieron nuevos nichos de mercado en la Unión Europea para este producto, como Portugal, con ventas por 185 mil dólares.