Madrid (Terra). La Dirección General de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia firmaron ayer un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto para la transferencia de técnicas para el cultivo acuícola de especies como el mero guasa y otros moluscos.

 

Este acuerdo pretende convertir a la pesca en una actividad que permita 'mejorar la calidad de vida de muchas comunidades' de pequeños pescadores de la zona del Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en Colombia.

Al respecto, la directora general de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, hizo referencia a la necesidad de 'compartir nuevas tecnologías' y a la necesidad de 'estrechar lazos' y aumentar la colaboración entre países.

Este nuevo proyecto de colaboración pesquera está estructurado en cuatro componentes paralelos, para determinar la viabilidad técnica y biológica del cultivo del mero guasa y de varios moluscos en el entorno de la costa colombiana. Además, pretende incidir en condiciones de tipo higiénico para garantizar la comercialización y el consumo de los productos del mar.

El primer componente, de tipo oceanográfico, estudiará los componentes químicos, físicos y biológicos para implantar los nuevos cultivos experimentales; mientras que, el segundo permitirá verificar la frecuencia de los desoves naturales de esta especie en las nuevas aguas.

CUATRO COMPONENTES

Además, se hará un cultivo piloto para determinar el crecimiento de la especie en la zona y, a mayores, se desarrollarán experimentos sobre el cultivo de moluscos, como las larvas de ostras. El último componente se centra en la educación ambiental para la sensibilización del sector pesquero sobre los nuevos avances tecnológicos.

Así, en la realización de este programa participarán el Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Fundación Mario Santo Domingo, que engloba a las Universidades de La Magdalena, Córdoba y Jorge Tadeo Lozano. Además, participarán el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Fuente: http://actualidad.terra.es