Quito (EFE). Estados Unidos decidió de manera preliminar levantar el arancel especial antidumping (contra la competencia desleal) que pesa sobre el camarón ecuatoriano, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en Quito.

 

Según una nota de la Cancillería, Ecuador espera que antes del 20 de agosto próximo el Departamento de Comercio estadounidense levante de forma efectiva esa tasa y el camarón ecuatoriano pueda entrar en ese país libre de aranceles.

Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló el pasado 21 de febrero a favor de Ecuador y dio un plazo no mayor de seis meses a Estados Unidos para retirar las medidas antidumping contra el camarón ecuatoriano.

Estados Unidos decidió aplicar una tasa arancelaria antidumping al camarón ecuatoriano en 2004, "a raíz de una investigación sobre los precios a los que se vendían determinados camarones de aguas cálidas en el mercado norteamericano", explica el escrito de la Cancillería.

"En la investigación el Departamento de Comercio estadounidense dedujo que los camarones procedentes de Ecuador se comercializaban por debajo de su costo real (dumping), por lo que decidió imponer un arancel a sus importaciones", agrega la nota.

Ecuador planteó un proceso de solución de controversias en noviembre de 2006 y en febrero de 2007, los árbitros fallaron a favor de este país y consideraron "ilegal y contrario a la normativa del sistema de comercio multilateral" el procedimiento estadounidense.