LIMA (Andina).- En marzo de 2011, las ventas de productos pesqueros en el mercado interno totalizaron 52,300 toneladas métricas brutas (TMB), representando un incremento del orden del 1.5 por ciento en comparación con el mismo mes del periodo 2010, reportó hoy el Ministerio de la Producción.


Indicó que dicho comportamiento se explica por las mayores ventas reportadas en los rubros del Consumo Humano Directo como son enlatados y congelados, que aumentaron en 61.2 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en las ventas de productos de Consumo Humano Indirecto como harina y aceite de pescado sus volúmenes decrecieron en 20.6 y 42.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, por tipo de utilización, las ventas de productos destinados al Consumo Humano Directo en el rubro de enlatados aumentaron en 7,900 TMB, que representaron un alza de 61.2 por ciento en relación con marzo de 2010.

En el rubro de fresco, entre las principales especies que destacaron con mayores niveles de ingreso figuran: jurel, bonito, pota, perico, liza, lorna, merluza, pampano, chiri y tollo, que en forma conjunta contribuyeron con el 57 por ciento de la oferta a nivel local.

En los principales mercados mayoristas de Lima metropolitana y el Callao, la venta registró 11,019 TMB, mostrándose un ligero incremento del orden del 0.41 por ciento respecto a marzo de 2010.

Para el tercer mes del presente año, la comercialización de ventas internas de productos curados y frescos registró disminuciones del 33.3 y 0.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado.