(EFE).- Así lo ha confirmado el responsable de Retail de Nielsen, Roberto Butragueño, en el transcurso de la segunda jornada del XII Congreso de Productos del Mar clausurado hoy en Vigo.

Los datos ofrecidos en este simposio apuntan también a un crecimiento del 70 por ciento en el consumo de productos del mar en la última década impulsado, especialmente, por la buena acogida del pescado congelado, que ha crecido un 10 por ciento en este mismo periodo, informaron los organizadores en una nota.

La especie preferida por los hogares españoles es la merluza, que con una cuota del 17 por ciento es el pescado fresco más consumido.

No obstante, tanto ésta como otras especies más "clásicas" empiezan a perder peso en la cesta de la compra en favor de otros pescados de más reciente aparición como la panga o la perca.

El estudio de Nielsen indica, asimismo, que más de la mitad del pescado fresco se sigue vendiendo en pescaderías tradicionales, si bien el supermercado se posiciona como el segundo canal más escogido.

A pesar de los índices de consumo de pescado en España, Roberto Butragueño asegura que existen "importantes oportunidades de crecimiento", sobre todo en hogares jóvenes donde todos sus miembros trabajan y en hogares con niños, que no son los principales consumidores.

En este sentido, el nuevo presidente del comité Aecoc de productos del mar, José Antonio Bretón de la Cal, ha hecho un llamamiento al sector para marcarse como objetivo el consumo de cuatro raciones de pescado semanales.

Una cantidad que los representantes científicos participantes en la primera jornada del congreso en Vigo consideraron adecuada y que el vicepresidente del Grupo Isidro de la Cal considera que ha de "guiar los esfuerzos" del sector.

El XII Congreso Aecoc de Productos del Mar ha celebrado su segunda jornada en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo con un análisis de la coyuntura actual del sector y las estrategias que pueden favorecer su crecimiento.

Sobre el particular, la directora de mercadotecnia de Angulas Aguinaga Burgos, Babro Bellido, ha destacado el papel preponderante que las marcas van a jugar en los próximos años en la pescadería moderna.