Metabolitos de nitrofuran fueron hallados en tres muestras de camarón de río importados, reveló un informe de la Veterinary Residues Comité (VRC).

 

Tres de las 102 muestras recolectadas de la UK Border Inspection Posts (BIPs) y los almacenes de venta al minorista, contenían metabolitos de nitrofuran por encima de limite (1 ug kg-1) de la Comisión Europea. Las muestras contaminadas provienen de la India y Tailandia.

Nitrofurans no están autorizados para ser usados en el tratamiento de animales, utilizados en la producción de alimentos en la Unión Europea, y no pueden estar presentes en los alimentos de origen animal exportados a la Unión Europea.

Los nitrofurans han sido relacionados con un posible incremento en el riesgo de cáncer en humanos debido al consumo por largo tiempo. Según la VRC el riesgo de la exposición infrecuente a niveles muy bajos de nitrofurans en el alimento es probablemente bajo, y la exposición indicada por los hallazgos de la encuesta, no es considerada de preocupación para la salubridad de los consumidores.

Todas las existencias remanentes de los embarques contaminados fueron removidas de la cadena de abastecimiento, como medida de precaución.

El informe completo puede ser descargado en: www.vet-residues-committee.gov.uk