Delegados reunidos en Can Tho, solicitaron al Ministro de Pesca y a las agencias ambientales a implementar medidas para proteger el ambiente, debido a que la piscicultura presenta problemas serios.

 

Los expositores que participaron en la mesa redonda titulada “Pesca y Ambiente” organizado por el by Thoi Bao Kinh Te Saigon of Saigon Times Group y Can Tho Radio and Televisión, dijeron que el país adolece de una visión clara sobre la protección del ambiente en la piscicultura.

Pham Dinh Don, jefe de la Environment Protection Department of the Southwest Region, dijo que los planes maestros de zonificación preparados por el Ministerio de Pesca ha definido solo los objetivos desarrollo e ignorado el tema ambiental.

Según Don el plan maestro solo da datos generales como 650 000 has para la maricultura hasta el 2010,  y 350 000 has en la acuicultura de agua salobre, mientras que no se da información sobre los métodos de crianza.

450 millones de metros cúbicos de desechos de la crianza, son descargados directamente en el ambiente cada año, más 47 millones de metros cúbicos de desechos de los procesadores de pescado en el Delta de Mekong.

Mientras que, el jefe de la Can Tho City’s Environment Observation Station Ky Quang Vinh dijo que la industria de la acuicultura, solo en la ciudad, descarga 2 000 toneladas de sustancias por día.