HANOI.- Se pronostica que las exportaciones de alimentos de origen acuático crecerán entre 8 y 10% al año, con un valor de exportación que alcanzará US$6,7 billones para el 2015 y US$8,0 billones para el 2020, dijo el ViceMinistro de Agricultura y Desarrollo Rural, Vu Van Tam.

EEUU, UE y Japón continuaran siendo los tres principales mercados para las exportaciones del país, representando el 60 a 65% del total de las exportaciones.

Para alcanzar los objetivos, la industria debe dejar de depender de productos como el pescado tra (pangasius) y el camarón, y debe desarrollar el potencial de exportación de otros productos como atún, tilapia, moluscos y macroalgas, destacó Tam.

El ex-vice Ministro Nguyen Thi Hong Minh dijo que la industria de alimentos de origen acuático se ha venido desarrollando y modernizando para volverse más competitiva, pero se requiere de pasos adicionales para alcanzar los objetivos, incluido un mejor balance entre el abastecimiento de materias primas con la demanda de los procesadores de alimentos de origen acuático.