Tegucigalpa (Milenio). a Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) rechazó hoy que desde este país centroamericano se exporte “camarón enfermo”, como lo aseguran dirigentes acuícolas de México.

 

El director ejecutivo de la ANDAH, Alberto Zelaya, en declaraciones afirmó que el camarón hondureño que se exporta cumple con todas las medidas fitosanitarias nacionales e internacionales que garantizan su inocuidad.

‘Todos los permisos de exportación de los camarones son supervisados por el Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa)”, indicó Zelaya al referirse al organism dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente de la Confederación de la Orgnización Acuícola de Sinaloa, México, Sergio Esutia, aseguró en fecha reciente que los crustáceos procedentes de Belice, Panamá y Honduras constituyen un “grave riesgo fitosanitario” para su país.

Según Escutia, en los puertos mexicanos no se exigen medidas de bioseguridad para detectar eventuales agentes patógenos y esto es un riesgo potencial para la importación del camarón.

“Nosotros hemos sido transparentes, en 1999 reportamos la enfermedad de la Mancha Blanca ante la Organización de Epizootias”, señaló Zelaya, al referirse a la plaga que afectó a los langostinos en las aguas hondureñas en ese periodo.

Explicó que la mayor parte del camarón que exporta Honduras tiene como principal mercado los países europeos, que aplican rígidas medidas fitosanitarias y hasta el momento el producto no han tenido ningún problema para ingresar.

Expresó que la ANDAH, incluso tiene un Laboratorio de Patología Acuática, que funciona en la sureña región de Choluteca, cercano al océano Pacífico, donde se registra la mayor producción de ese crustáceo que exporta Honduras.

Fuente: http://www.milenio.com