LIMA (ANDINA).- La exportación de langostinos sumó 5.3 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que significó un incremento de 47 por ciento respecto a lo registrado en similar período del año pasado cuando fue de 3.6 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, explicó que dicha cifra se debió a que el mercado internacional está mirando con mayor atención a la acuicultura, por lo tanto, está pagando mejores precios por sus recursos.

“El volumen enviado entre enero y abril de este año es de 991 mil kilogramos, muy similar a lo registrado en igual período del 2010 (774 mil kilogramos)”, dijo.

Los langostinos se exportaron a través de cuatro partidas, la más importante es Langostinos enteros congelados que facturó 5.2 millones de dólares, 48 por ciento más que los 3.5 millones del año previo.

La segunda partida es Camarones, langostinos, y demás decápodos natantia, preparados o conservados que se envío por 56,802 dólares y mostró un avance de 482 por ciento respecto a las cifras registradas en el 2010.

España se mantuvo como líder de los mercados de destino para los langostinos, incluso incrementando sus compras en más de 50 por ciento.

Este país los compró por tres millones de dólares, 78 por ciento más que los 1.6 millones del mismo período del 2010.

De un total de nueve destinos, el segundo es Estados Unidos seguido de Rusia, Bélgica, Martinica, Guadalupe, Aguas Internacionales, Venezuela y Francia.

Corporación Refrigerados INY lidera el ranking de empresas exportadoras, seguido por Langostinera Tumbes, Langostinera Cardalito, Isla Bella, Criador El Guamito y La Fragata, entre otras.