Nueva Delhi. EL gobierno esta planeando promover a las islas Andaman y Nicobar, como un centro de acuicultura para promover las exportaciones marinas.

 

El Ministro de Estado para el Comercio, Jairam Armes, dijo que las exportaciones marinas de India dependen de los camarones. En este sentido, el gobierno ha decidido iniciar el cultivo de atún en las islas. El proyecto será presentado la primera semana de junio y se basa en un modelo de sociedad publico-privada.

Ramesh dijo que el gobierno destinó Rs 23 crore para criar artemias en la isla. Artemia es un alimento para los camarones. India invierte hasta Rs 50 crore cada año para importar artemias desde USA.

“El ambiente en las islas Andaman y Nicobar es similar a la ciudad del Lago Salado en USA desde donde proceden las artemias” dijo Ramesh. El proyecto tiene como objetivo que a mediados del 2009, el alimento sea comercializado a los hatcheries del país. También se espera promover las exportaciones a China y Japón.

Sin embargo, la Unión Europea y USA continúan siendo los mercados más importantes para las exportaciones marinas, con el 34% y 16%, respectivamente. El ministro dijo que las exportaciones marinas del país estuvieron estancados en alrededor de $1.25 billones por una década. Sin embargo, las exportaciones alcanzaron las $1.64 millones en periodo 2005-06 y $1.85 en el 2006-07. El objetivo para el periodo 2007-08 es de $2 billones.

El 11avo Plan busca promover que las exportaciones se incrementen de Rs 500 crore. Ramesh dijo que en el marco del plan se promoverá la acuicultura en agua salobre en Maharashtra y Gujarat.