ROMA.- La Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) y la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas acaban de publicar el informe titulado: “OECD-FAO Agricultural Outlook 2011-2020”, que tiene como objetivo el construir consensos sobre las perspectivas globales para los sectores de agricultura, pesca y alimentos, y sobre los problemas emergentes que los afectan.

De acuerdo con el informe, las buenas cosechas de los próximos meses podrían empujar los precios hacia abajo de los niveles extremos que se alcanzaron a inicios de este año. Sin embargo, el informe indica que los precios para los cereales en la próxima década podría incrementarse más de 20%.

“Mientras que los altos precios son generalmente una buena noticia para los productores, el impact sobre los pobres en los países en desarrollo, quienes gastan una alta proporción de sus ingresos en los alimentos, podría ser devastador” dijo el Secretario General de OECD, Angel Gurría.

El informe cubre por primera vez el sector pesquero. La producción mundial en el sector pesquero se proyecta que se incrementará 1,3% por año hasta el 2020. Esto es más lento que el crecimiento en la década previa, debido a la reducción o estancamiento de la captura de las poblaciones de peces silvestres y a la menores tasas de crecimiento en la acuicultura, la cual tuvo un rápido crecimiento en la década 2001-2010.

El informe indica que para el 2015, la acuicultura superará a la pesca como la más importante fuente de pescado para consumo humano, y para el 2020, la acuicultura podría representar el 45% de la producción pesquera total, incluido los usos no alimentarios.

De acuerdo con el informe, después de un difícil año 2009, caracterizado por una aguda declinación de los precios de pescado y una contracción en la demanda y comercio, el sector de alimentos de origen acuático se expandió nuevamente en el 2010 y a inicios de 2011.

“Los precios del pescado se han venido incrementando en los mercados domésticos, así como en los mercados externos. El Índice de Precios del Pescado de FAO indica que los actuales precios del pescado, en promedio, son más altos, en particular para los pescados de cultivo. A inicios de 2011, los precios de los productos de la acuicultura fueron 23% más altos que en setiembre de 2008...” indicó el informe.

Proyecciones:

La producción pesquera mundial podría alcanzar 164 millones para el año 2020, un crecimiento de cerca de 15% con respecto al nivel promedio para el periodo 2008-2010. El mayor incremento en la cantidad de pescado producido provendrá de la acuicultura. Sin embargo, para el período proyectado, la tasa de crecimiento anual de la acuicultura se estima en 2,8%; menor a la tasa de 5,6% de la década previa.

Los precios del pescado se incrementarán en el mediano plazo.
Los productos pesqueras continuarán siendo los más altamente comercializados, con cerca del 38% de la producción de pescado exportado en el 2020. Se proyecta que el consumo per capita mundial de pescado alcance 17,9 kg en el 2020, de los 17,1 kg per capita promedio del periodo 2008-2010.

Puede descargar el informe aquí.