Los exportadores de camarón a Japón vienen solicitando la ayuda de las agencias estatales, indicando que ellos podrían perder el mercado japonés si las agencias no les ayudan a controlar la acuicultura.

La convocatoria fue realizada por las empresas procesadoras de camarón después que Japón amenazó  con verificar el 100% de los embarques camaroneros importados desde Vietnam. Japón es el principal mercado para el camarón de Vietnam, y las exportaciones de camarón representan la más alta proporción del total de alimentos de origen acuático exportado.

Dificultades obligan a la empresas a abandonar el mercado japonés

De acuerdo a la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), Japón ahora verifica para descubrir el trifluralina en el 100% de los embarques camaroneros importados desde Vietnam, y examina para descubrir enrofloxacina en el 30% de los embarques camaroneros.

La decisión se tomó después que el sistema de alerta del Ministry of Health, Labor and Welfare de Japón anunció el descubrimiento de dos embarques provenientes de Vietnam que contenían residuos de antibióticos que excedían los niveles permitidos. Uno de los embarques contenía enrofloxacina a una concentración de 0,03 ppm.

Bajo las actuales leyes japonesas, si Japón descubre más de un embarque con residuos de enrofloxacina, automáticamente incrementa el nivel de control y verifica el 100% de los embarques importados desde Vietnam.

La advertencia ha generados preocupaciones para los exportadores de alimentos de origen acuático vietnamitas, quienes indican que los antibióticos se usan en el proceso de cultivo, no en el procesamiento para la exportación. Si las agencias gubernamentales no ayudan a controlar el cultivo, los exportadores de alimentos de origen acuático tendrán que examinar sus materias primas, lo cual incrementará sus costos, y los forzarán ha realizar más inversiones en la verificación.

En marzo de 2011, la asociación envió una carta al General Department of Fisheries, solicitando la inmediata aplicación de medidas para prevenir la presencia de camarones contaminados con antibióticos, en anticipación de que Japón incremente el nivel de control al 100% de las importaciones.

¿Camarón tigre negro o camarón blanco?

Según VASEP, las empresas de procesamiento de alimentos de origen acuático están seriamente afectadas por la falta de camarón y no pueden cumplir totalmente con sus contratos de exportación, debido a que los camarones murieron en masas en las áreas costeras en el Delta del Mekong. La asociación pronostica que las exportaciones de camarón en el 2011 podrían alcanzar entre US$ 1,8-1,9 billones, cifra menor a los US$ 2,1 billones registrado en el 2010.

Debido a la prolongada escasez de camarón, muchas empresas están considerando usar el camarón blanco. En la actualidad, Vietnam tienen 212 000 has para el cultivo de camarón tigre negro, mientras que el área destinada para el camarón blanco aun es bastante pequeña, cerca de 1394 has.