El gobierno anunció su plan de cinco puntos para apoyar el crecimiento de la acuicultura en Nueva Zelanda.

 

“El gobierno apoya a los consejos regionales en sus procesos de planificación, proveyendo información pública sobre la acuicultura, promoviendo las inversiones, y ayudando a la industria a desarrollar mercados y productos” dijo el Ministro de Peca, Jim Anderton.

El crecimiento del sector de la acuicultura se basa en la sociedad de la industria con los consejos regionales, las comunidades, y los investigadores. “Para que este crecimiento sea exitoso, este debe ser sostenible” dijo Anderton. “Un área que me motiva en el trabajo con la industria es el desarrollo de estándares nacionales para la acuicultura sostenible”.

Por su parte el Ministro del Ambiente, David Benson-Pope, dijo que el gobierno viene trabajando en conjunto con los consejos regionales, y otras partes interesadas en iniciativas para ayudar al desarrollo sostenible de la acuicultura.

“Queremos fomentar la inversión en la planificación en acuicultura, particularmente a través del apoyo a los consejos regionales para crear nuevas Áreas de Gestión en Acuicultura, con la finalidad de hacer un mejor uso del espacio existente para la acuicultura, y para proveer investigación y experimentación” dijo Benson-Pope.

Los detalles de las iniciativas del gobierno para la industria de la acuicultura están contenidas en la publicación “Our Blue Horizon” (Nuestro Horizonte Azul) y puede ser descargado de la página web: http://www.aquaculture.govt.nz

Áreas claves del apoyo del gobierno para el crecimiento de la acuicultura

1. Crear confianza para la inversión

La inversión en acuicultura requiere de seguridad. Estamos entrando en una nueva era para la acuicultura en Nueva Zelanda. La estructura de planificación es nueva y tomara tiempo para que pueda ser totalmente implementada. En algunas regiones la planificación de la acuicultura esta funcionando, mientras que en otras regiones están explorando las posibilidades para el futuro de la acuicultura.

El gobierno quiere asegurar la inversión en la planificación de la acuicultura, particularmente a través del apoyo de los consejos regionales para crear, donde sea apropiado, nuevas Áreas de Gestión de Acuicultura y hacer un mejor uso del espacio acuícola existente.

2. Mejorar el apoyo del público

El mejor conocimiento de los beneficios y efectos de la acuicultura ayudará a las comunidades a tomar decisiones informadas acerca de los nuevos emprendimientos en sus costas vecinas.

3. Promoviendo el éxito de las comunidades Maori en la acuicultura

Maori son los principales involucrados en la industria de la acuicultura en Nueva Zelanda. El fortalecer su participación proveerá beneficios a las comunidades Maori y asegurara la prosperidad de la industria.

El gobierno trabajara con los Maori para desarrollar recursos para el crecimiento sostenible de la estructura comercial. Esto incluye la activa participación de los Maori en todos los niveles de la industria, incluido el proceso de planificación y en su ejecución.

4. Capitalizando la investigación e innovación

La industria de la acuicultura en Nueva Zelanda tiene el potencial para convertirse en líder internacional, proveyendo productos marinos de alta calidad y sostenibles, para el mundo.

Nuestra envidiable reputación “Limpia, verde” da a la industria una ventaja natural en el mercado mundial; pero esto podría innovarse, a través de la aplicación de tecnología y marcas, que sostendrían nuestra ventaja competitiva por un largo tiempo.

5. Incrementar los ingresos comerciales

La industria de la acuicultura en Nueva Zelanda puede ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial por alimentos de origen marino. Para alcanzar el objetivo de la industria de $1 billón en ventas para el 2025, debemos promover las exportaciones a mercados nuevos y existentes.

El gobierno asistirá para mejorar el acceso a los mercados de exportación e identificar oportunidades para nuevas especies y productos.

Los detalles de estas iniciativas se encuentran en la publicación “Our Blue Horizon”.