Ottawa. El nuevo gobierno de Canadá esta colaborando con los gobiernos de Ontario y Québec, en el monitoreo de la Septicemia Viral Hemorrágica (VHS) en las partes canadienses de los Grandes Lagos y el Sistema del Río San Lawrence.

 

El VHS es una enfermedad viral infecciosa que puede causar la enfermedad y muerte en peces, pero que no tiene impactos adversos a la salud humana. Hasta el 2005, se creía que la enfermedad estaba ausente en los peces de agua dulce de Norteamérica. Las recientes detecciones en los Grandes Lagos han impulsado a que Canadá emprenda la vigilancia para conocer las ocurrencias geográficas del virus y para identificar a aquellas especies que están afectadas.

La vigilancia proveerá la base científica para el desarrollo de estrategias de gestión del VHS que incluya los gobiernos federal y provincial, y otras partes interesadas. Los elementos de estas estrategias pueden incluir controles de movimiento, educación al público, y bioseguridad para la industria de la acuicultura.

El programa de vigilancia se inicio en mayo 2007, con la recolección de muestras por los socios provinciales durante la primavera, verano y otoño, en aproximadamente 20 lugares. Los resultados de la vigilancia serán publicados.

Los principales socios en la encuesta son Canadian Food Inspection Agency, Fisheries and Oceans Canada, Ontario's Ministry of Natural Resources y Quebec's Ministere des Ressources naturelles et de la Faune. La vigilancia se realiza en coordinación con los funcionarios de USA.

Para información adicional acerca de la VHS, visite la página web de la CFI .