(El Llanquihue).- Las exportaciones pesqueras y acuícolas acumularon ventas por mil 560 millones de dólares, de acuerdo al último reporte de la Subsecretaría de Pesca y que considera los datos vigentes hasta el mes de abril de este año. Sin embargo, son las exportaciones salmoneras las que siguen mostrando una curva creciente.

Entre enero y abril de este año, los envíos salmoneros acumularon mil 94 millones de dólares, con un incremento de entre el 44% y el 62%, dependiendo de las especies.

La especie que explica la mayor parte de las ventas es la trucha arcoiris, que suma 420 millones de dólares en 4 meses, con un alza del 58,1%, con respecto al año pasado. Le sigue el salmón del Pacífico (Coho), con 329 millones de dólares y un incremento del 62% con respecto al año pasado. Y a pesar de la baja producción tras la crisis del ISA, el salmón atlántico ya registra retornos por 314 millones de dólares.

En cuanto a los precios de venta del sector acuícola -que considera además a choritos y ostiones- éste en promedio acumulado a abril fue de 6,1 dólares por kilo, superior en un 16% al precio del año anterior.

Sin embargo, el valor de los salmones fue superior al promedio del sector. El congelado llegó a los 7,8 dólares por kilo; mientras que el fresco alcanzó los 9,3 dólares, valor superior en un 24% respecto del año anterior.

En términos de exportaciones globales de pesca y acuicultura, Subpesca informó estos superaron en un 40% los envios registrados a igual fecha durante el año 2010 y es superior al valor promedio del quinquenio 2006-2010, en 26,3%.

En lo referente a los mercados, el más relevante es el japonés que cuya valoración represento el 43% del sector. Le siguen Estados Unidos, Brasil y Rusia, pero en porcentajes más bajos.