Puerto Montt. Con un taller realizado en la ciudad de Castro, profesionales del Nodo Acuícola de la Universidad de los Lagos, realizaron un importante diagnóstico, que permitirá guiar de mejor manera el desarrollo de las mipymes acuícolas y el correcto uso de instrumentos Innova.

 

El pasado 2 de junio en la ciudad de Castro, el taller de Difusión, Diagnóstico DNIT y Aplicación del Plan de Necesidades Tecnológicas,  organizado por el Nodo Acuícola de la Universidad de los Lagos.
 
La actividad consistió en presentar los resultados de los talleres realizados en marzo pasado, orientados a identificar los problemas y necesidades claves de innovación y transferencia tecnológica, además de identificar los diversos instrumentos CORFO de Difusión y Transferencia Tecnológica, que pretenden apoyar la búsqueda de la resolución de los problemas de la producción y productividad.

Entre las debilidades y mayores temores que presentan los mitilicultores, se cuentan la falta de asesoría productiva, falta de desarrollo tecnológico, baja capacidad de asociatividad y el escaso financiamiento existente para la actividad. Sin embargo, también se visualizan oportunidades claras para el desarrollo del sector,  tales como  condiciones ambientales que favorecen la acuicultura, existencia de encadenamiento productivo y de valor entre productores, proveedores y mercados, además de cultivar especies y productos con identidad de origen y atractivo a mercados externos.

Ante esto, profesionales del Nodo Acuícola presentaron algunos de los principales instrumentos Innova que podrían ser aplicados a estos casos tales como las Misiones y Pasantías Tecnológicas. En cuanto al balance de la actividad, el Gerente del Nodo Andrés Ellwanger añadió que “ fue una actividad muy positiva, con una buena convocatoria y con gran interés de parte de los productores, de seguir participando en las actividades que están pensadas realizar en el corto y mediano plazo, tanto en Chiloé como también en la capital regional”.

Respecto al plan de trabajo contemplado por el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para Mipymes Acuícolas, se indicó que en el mes de julio, se realizará también en Chiloé un nuevo seminario, esta vez para tratar el tema de Asociatividad,  que asoma como fundamental en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la acuicultura.