Con más de 100 000 t de camarones tropicales importados en el 2010, Francia ha establecido un nuevo récord. Un nuevo informe publicado por la experta en comercialización de alimentos de origen acuático Marie Christine Monfort evalúa a profundidad el mercado del camarón tropical francés y revela su dinámica y potencial. El informe muestra que este mercado maduro aun ofrece oportunidades.


Las importaciones de camarón tropical congelado de Francia alcanzaron 92 616 t en el año 2010, cifra muy superior a las 46 428 t registradas en el año 2000.

Los tres principales proveedores de camarón no europeos al mercado francés son: Ecuador (31%), Madagascar (22%) e India (17%).

Diez países representan el 80% del abastecimiento de mercado francés. En los últimos tres años, Ecuador, Madagascar e India son los países proveedores dominantes, representando el 70% de todas las importaciones de camarón tropical en el 2010.

Ecuador se ha convertido en el principal proveedor del mercado francés, en términos de volumen, desde el año 2008. Los productos de Ecuador son Litopenaeus vannamei entero, 80-100, 60-40, 20-40 piezas/kg.

¿Donde esta el valor agregado?

Bajo la presión de una intensa competencia entre los países productores, por un lado y los procesadores por otro, la oferta esta evolucionando rápidamente. En los últimos cinco años ha pasado de ser predominantemente cocido con cabeza y comercializado sin marca a granel, a productos pelados, pre-empacados y certificados.

Actualmente el mercado muestra preferencia por los productos frescos/refrigerados de corta vida (unos días). Las posibilidades para los productores distantes para participar en este mercado esta bastante limitada. Sin embargo, las innovaciones podrían ayudar a los procesadores asiáticos y sudamericanos a comercializar productos pre-envasados.

¿Como crear un producto premium?

La demanda por camarón orgánico certificado se viene evidenciando. Por ejemplo, un rango grande de camarón orgánico proveniente de Madagascar, Ecuador y Tailandia, y de otros países obtienen altos precios en el mercado minorista; comparado con el producto convencional del mismo tamaño, especie y origen.

Puede adquirir el informe aquí
.