OSLO.- Una caída en los precios del salmón noruego, que ya ha impulsado a la baja en las acciones de las piscifactorías, continuará por al menos 18 meses, indicó un profesor de economía este jueves.

“Se dirige hacia abajo... y continuará cayendo durante todo el período” dijo Ragnar Tveteraas de la Universidad de Stavanger a los productores de salmón y analistas de la industria en el seminario del Norwegian Seafood Export Council.

Después de alcanzar las 43 coronas (US$8,01) por kilogramo a principios de abril, el precio del salmón noruego para importar a la Unión Europea ahora se encuentra en poco menos de 35 coronas y alcanzará un promedio de 32 coronas en el segundo semestre del año, informó  Tveteraas.

Tveteraas predijo que para el 2012, el precio será en promedio de solo 27 coronas y es probable que caiga por debajo de las 12 coronas a finales de ese año (el más bajo desde el verano de 2003 sobre una base ajustada por la inflación).

“Es difícil ver muchos potencial de crecimiento” manifestó Tveteraas a Reuters, y agregó que los precios del salmón en todas partes refleja las mismas presiones. A nivel de granja el precio del salmón en Noruega será ligeramente menor a sus pronóstico, destacó Tveteraas.

El indicó que el mayor lastre del precio mundial será el incremento de la oferta de Chile (donde la producción esta incrementadose después de los problemas con enfermedades) junto con un incremento moderado de Noruega, de lejos el mayor productor de salmón del mundo.

Otros factores incluyen el débil crecimiento económico en Europa y el fortalecimiento del tipo de cambio en Noruega.

Las acciones de Marine Harvest en Noruega, el más grande productor de pescado en el mundo, cerró a la alza en 1,74% el jueves a 4,33 coronas, pero se encuentra a un 38% más bajo desde que los precios del salmón comenzaron a caer a inicios de abril.