Santiago (El Ideal Gallego). Esta asociación recuerda en un comunicado de prensa que mañana se celebra el Día Mundial de los Océanos, y señala que los recursos técnicos favorecen el aumento de las capturas, lo que representa una "amenaza" para la desaparición de recursos pesqueros.

 

Los biólogos advierten, además, que están investigando sobre los efectos de las artes de pesca "poco selectivas", en referencia al arrastre, ya que capturan especies sin interés comercial, que después devuelven "muertas" al mar, y que tienen una gran importancia ecológica.

Desde el Cobga apuntan a la acuicultura como alternativa a este modelo de explotación, ya que Galicia, según afirman, se ha colocado en los primeros puestos mundiales en la producción de mejillones y rodaballos.

Además, indican en el comunicado, la comunidad gallega es hasta el momento la única productora de salmón de España y en sus granjas se cultiva el 19 por ciento de dorada de todo el país, además, de la investigación con otras especies como el lenguado, la robaliza y el besugo.

Sin embargo, los biólogos consideran que Galicia es un ejemplo de lo que no se debe hacer en cuanto a los niveles de pesticidas, metales pesados, productos químicos de diversa consideración que contaminan el mar.

El Cobga destaca que el litoral genera el 26 por ciento de la riqueza humana, y muestra su preocupación por las "agresiones" que se cometen contra él con "rellenos indiscriminados para la ampliación de puertos que sepultan bancos marisqueros productivos".

Por otra parte, la Consellería de Pesca y la Universidad de Santiago firmaron un convenio de colaboración para desarrollar dos proyectos de investigación para optimizar el engorde del pulpo, según indica la Xunta. Pesca destinará a esta iniciativa 80.000 euros, para el diseño de pienso húmedo y la repoblación.

Fuente: http://www.elidealgallego.com