Las empresas de alimentos de origen acuático vietnamitas están sorprendidos por la masiva presencia de empresarios chinos en la Vietfish 2011, la feria internacional comercial de alimentos de origen acuático realizado entre el 28 y 30 de junio. Los empresarios chinos tuvieron como objetivo compran la mayor cantidad de alimentos de origen acuático para satisfacer la alta demanda en China.

Los chinos quieren todo

Un grupo de empresarios chinos de 35 empresas estuvieron presentes desde el inicio de la Vietfish 2011 para comprar productos de origen acuático. La delegación de empresarios chinos fue la más alta en comparación con otros mercados como la UE, EEUU o Rusia.

La inesperada aparición de muchos empresarios chinos fue realmente una sorpresa para las empresas vietnamitas, los cuales estuvieron avergonzados debido a que no pudieron encontrar la suficiente cantidad de interpretes.

Tan pronto se inauguró la feria, Lin Dai Yun, presidente de Yun Ping Company, y su asistente incursionaron en el stand de la Hai Nam Company.

Yun solicitó productos de muestras de Hai Nam e indicó: “Necesitamos comprar pescado de mar, camarones y anchoveta, cerca de 5 a 7 contenedores por mes”.

“La demanda por los alimentos de origen acuático en China es muy alto. Necesitamos materias primas o productos procesados en cantidades ilimitadas” manifestó Yun.

Los principales socios de las empresas vietnamitas son de Europa, EEUU y Rusia; mientras que los principales socios en Asia son Corea del Sur y Japón, existiendo pocos socios chinos. Por consiguiente, la presencia de empresarios chinos en la feria comercial fue una gran sorpresa, y muchas empresas no pudieron encontrar interpretes para facilitar las conversaciones entre los empresarios vietnamitas y chinos.

Por su parte, Zi San, Director General de una empresa en Jiang Su en China, buscaba encontrar proveedores de camarón tigre negro y de camarón de patas blancas. Después de conversar con Nguyen Tan Hy, un director ejecutivo de Incomfish, Zi San manifestó que de inmediato importará 40 t de camarón congelado cada semana.

Truong Dinh Hoe, Secretario General de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) indicó que las empresas vietnamitas quieren mantener una relación comercial sostenida con China. Él dijo que VASEP organizará un viaje a Beijing y Shanghai en el cuarto trimestre de este año para identificar oportunidades comerciales.