Coquimbo (Boletín UCN). Desde el lunes y hasta el próximo miércoles, un grupo de acuicultores de la región de Tarapacá está realizando una pasantía de entrenamiento en el cultivo de ostión del Norte, en dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar.

 

La actividad, organizada por el Departamento de Acuicultura, es coordinada por el investigador César Galleguillos, en tanto el académico responsable es el MSc. Luis Pereira.

La pasantía, denominada "Operación de un centro de fijación remota y captación natural de semillas de ostión del norte (Argopecten purpuratus)", está dirigida a la Asociación Gremial de Acuicultores de la región de Tarapacá. “Son 6 empresarios acuícolas de Iquique, que por intermedio de Sercotec regional, solicitaron este entrenamiento en este tema específico.

Los participantes, muy entusiastas y deseosos de adquirir estos conocimientos, han manifestado que las clases han sobrepasado sus expectativas y han podido observar, trabajar y darse cuenta de los pequeños detalles del proceso de fijación larval y manejo operacional, que son cruciales para un buen desempeño de sus actividades”, destaca César Galleguillos. Y agrega que “Esta pasantía ha vislumbrado futuras asistencias técnicas para estos empresarios y que por las capacidades tecnológicas e instalaciones que posee nuestra Facultad de Ciencias del mar, hacen que sus esfuerzos empresariales puedan transformarse en grandes avances en este tipo de cultivo en la zona norte de nuestro país y transformar a nuestra universidad en un referente tecnológico y de paso cumplir con el plan de desarrollo estratégico de nuestra Universidad de vinculación con el sector acuícola empresarial”.