Las exportaciones de alimentos de origen acuático se incrementaron 28%, alcanzando US$ 2,58 billones, en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del año pasado, a pesar de las dificultades causada por el mal clima y el incremento de los costos de las materias primas, dijeron los expertos.

Las exportaciones a la mayoría de mercados como EEUU, UE, República de Corea, ASEAN, México y Canadá, experimentaron un crecimiento agudo de 23 a 68%. Las exportaciones de camarón lideran la lista con un incremento de 17,5% en volumen y 36% en valor, seguido por el pescado tra (basa) y el atún.

Aunque se pronostica que la economía global enfrentará dificultades, las exportaciones de alimentos de origen acuático probablemente alcancen US$5 billones.

Con la finalidad de incrementar los ingresos por exportaciones en el segundo semestre del año, el sector de alimentos de origen acuático necesitan una mayor inversión en la producción de productos claves como el camarón, pescado tra, atún y moluscos.

También se debe continuar con la promoción comercial, y el fortalecimiento de la calidad de los productos y las inspecciones de la salubridad de los alimentos.