BEIJING, China.- Las temperaturas más bajas de los usual han afectado el abastecimiento de tilapia en el sur de China y han empujado los precios hacia arriba, informó el portal SeafoodSource.

Una primavera muy fría ha tenido un fuerte impacto en la producción de tilapia, según Yuan Zhuren, investigador de Chinese Academy of Fishery Sciences Freshwater Fisheries Research Center, un organismo de investigación del Ministerio de Agricultura.

Por su parte el exportador Alan Wang, de Qingdao Pan Kai Import & Export Co., que procesa y exporta tilapia entera y fileteada a EEUU, manifestó: “Este no es un buen año para la producción de tilapia... normalmente la temperatura nunca baja de cero, pero este año lo hizo”.

Con sede en Guangdong, la provincia sureña semi-tropical vecina de Hong Kong, Zhuren explica como los productores locales de tilapia fueron golpeados debido a que la temperatura desde mediados de marzo a abril, usualmente alcanzaban 25 oC, fue más baja este año.

Esta temperatura “también fue muy fría para que los productores reproduzcan sus tilapias” dijo Wang. Con la temperatura alcanzando solo 25 oC a finales de mayo, cerca de un mes después de lo usual, “el abastecimiento ha sido bajo y por los tanto los precios se han disparado”.

Los precios de la tilapia en mayo alcanzaron un récord de RMB 11,20/kg, dijo Landy Chow, Gerente de la exportadora Siam Canadian con sede en Guangzhou. Pero los precios han empezado a caer a RMB 9/kg. Chow indicó que muchos productores se han anticipado al clima más frío, debido a que les preocupa que se repita el famoso invierno frío de 2008, el cual hizo ver la caída de nieve en la semi-tropical Guangdong.

“El mercado de EEUU no esta pagando la tasa (RMB 11,20/kg) y no podemos mantener el pescado para siempre” explicó Chow. La débil demanda en el principal mercado, EEUU, también generaron que los precios caigan. “Los inventarios en EEUU son altos y las ventas son lentas, así que no se pueden mantener los precios altos”.

Compensar la menor producción en Guandong no será fácil. Desplazar la producción de Guandong a bajo costo en las provincias vecinas de Hunan y Hubei no es una opción fácil, explica Chow, dado el corto período de producción debido al clima, el cual es más frío en ambas provincias, que el ideal para la producción de 18 oC.

“Si se puede cosechar una vez al año, sus costos de producción naturalmente serán más altos” dijo Chow.

Zhang Yuren cree que el cambio de la producción al extranjero no es una amenaza para el sector de la tilapia de China. “Algunos inversionistas están llevando sus producciones a Vietnam, pero su técnica de producción no se pueden comparar con China. Las técnicas de hibridación y reproducción de China son mejores que la de ellos, y nuestra alta producción nos garantiza un gran mercado” destacó Yuren.

Mientras que la mayor parte de la tilapia chian es producida al sur del país, la mayor parte del comercio y procesamiento se concentra en la ciudad de Qingdao, que cuenta con instalaciones de procesamiento de salmón, bacalao y abadejo importado de Rusia y Alaska, manifestó Alan Wong.

No obstante, algunos exportadores de alimentos de origen acuático de China se han retirado de la producción de tilapia.