Con el objetivo de combatir la obesidad, principalmente de niños y jóvenes en México, el sector pesquero trabaja en una estrategia alimentaria basada en pescados y mariscos con valor agregado, para ser introducidos en la canasta básica, escuelas primarias, secundarias y centro de distribución del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por ser nutritivos, ricos y económicos.

Para lograrlo, surge la integradora AMS, S.A. de C.V. como estrategia comercial del encadenamiento productivo de empresas pesqueras con más de 20 años en la actividad en la ciudad de Ensenada, B.C., para distribuir los productos con valor agregado desarrollados por el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de Baja California.

El objetivo es lograr el correcto régimen alimenticio, basado en la ingesta de proteínas provenientes de productos marinos, principalmente sardina y calamar, que son especies económicas al alcance de los bolsillos de la población.

De esta forma, la integradora ha realizado reuniones con el DIF Nacional y los gobiernos estatales de Baja California, Sonora, Sinaloa e Hidalgo, para gestionar la introducción de los productos a nivel nacional y en algunos estados en particular.

Con la conformación de la integradora se cuenta con inversiones e infraestructura del área de proceso, fileteadora, máquinas de vacío, máquinas de corte, línea de empanizado, para atender una población piloto de 10 mil estudiantes y se puede crecer según las necesidades, lo que permitirá fortalecer las regiones costeras en diferentes entidades.

Al ser productos para consumo inmediato y enfocados a niños y jóvenes, el desarrollo de las nuevas presentaciones están vinculadas al fortalecimiento de la inocuidad –que los alimentos no causen daño en los consumidores- en los procesos de producción, con asistencia del Centro de Investigación y Desarrollo Costero, Gobierno del Estado de Baja California, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por lo anterior, la integradora tiene la meta de realizar una degustación de los productos, al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para proponerlos como estrategia de solución a los problemas nutricionales y de obesidad de nuestro país.

De esta forma, apoya la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) creada por la SS, basada en la Norma Oficial Mexicana NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo; Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, servicios básicos de salud, promoción y adecuación para la salud en materia alimentaria; criterios para brindar orientación y; Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.

La EIASA está integrada por seis programas a través de los cuales se proporciona una ración diaria o una dotación mensual de alimentos, según sea el programa, además de que son acompañados de Acciones de Orientación Alimentaria y de Aseguramiento de la Calidad.

Dichos Programas Alimentarios son: Desayunos escolares fríos; atención a menores de cinco años en riesgo, no escolarizados; leche para la primaria; desayunos escolares calientes; cocinas comunitarias y; sujetos vulnerables.