El valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático noruegos en los primeros seis meses de 2011 alcanzaron los 25,9 billones kroners, la estadística más alto registrado para solo un semestre del año, según la Norwegian Seafood Export Council.

Pero el valor de las exportaciones en junio mostraron una agua caída, reflejando la dramática caída  en los precios para el salmón noruego. Las exportaciones para ese mes cayeron 426 millones de kroners, alcanzando un total de 3,8 billones de kroners. Los bajos precios probablemente continuarán lo cual impactará en las estadísticas del segundo semestre del año.

Sin embargo, las exportaciones de pescado noruego continúan sin cesar, dijo Merete N. Kristiansen de la Norwegian Seafood Export Council, agregando que aun cuando hubo crecimiento en varios segmentos, el salmón de cultivo permaneció como el más importante.

El valor de las exportaciones del salmón durante el primer semestre fue de 15 billones de kroners, y se incrementó en 8% con respecto al mismo período del año pasado. El volumen alcanzó 362 000 t (3000 t más con respecto al 2010). El precio promedio para la primera mitad del año fue de 39,08 kroners/kg, en comparación a los 32,77 kroners/kg en junio. Francia y Polonia permanecen como los dos principales compradores del salmón noruego.

Kristiansen indicó: “El salmón noruego es comercializado a más de 100 mercados y alcanza buenos precios. Después de tres años de crecimiento continúo, junio registró un cambio en el precio que reflejo las expectativas por un mercado más competitivo en el futuro, aunque registramos el primer semestre del año como otro período de fuerte crecimiento para las exportaciones de salmón noruego”.

Precios del salmón siguen cayendo

Durante el período del 27 de junio al 03 de julio, el precio de exportación de salmón fresco fue de NOK 22,54/kg, lo cual es 7% menor a lo registrado en la semana previa.