Lambayeque (Andina). Alrededor de una tonelada y media de pez tilapia será cosechada de una piscigranja del centro educativo de Laquipampa (localidad altoandina de Lambayeque), a fin de promover su consumo en Chiclayo y lograr su colocación en los mercados locales en beneficio económico de los comuneros.

 

Lo informó el director regional de Producción, Aland Alarcón, quien expresó que tras cinco meses de haber sembrado seis mil
500 semillas, esta quincena se cosechará la tilapia de la variedad azul, recurso acuícola de gran demanda dentro y fuera del país.

Previamente, dijo, se firmará un convenio con las autoridades y padres de familia de la escuela para otorgarles el criadero en cesión de uso, pues la infraestructura fue construida por el gobierno regional en terrenos de propiedad del plantel.

Refirió que la cosecha de tilapia será trasladada a Chiclayo en equipos especiales de refrigeración para garantizar su conservación.

Posteriormente, se realizará en las instalaciones de la sede regional, una feria con degustación de platos elaborados a base del producto a fin de incentivar su consumo e informar sobre su alto valor nutritivo.

Alarcón Vásquez remarcó que se coordinará con los mercados locales para ofrecer la tilapia a un precio aproximado de 6 soles el kilo y de esta manera generar ingresos económicos para los pobladores que participaron del proyecto en su primera etapa.

Un porcentaje, aseveró, será invertido en la compra de más semillas de tilapia en Moyombamba (San Martín) y en iniciar otro proceso de crianza previsto a inicios de julio próximo, continuando con esta actividad de acuicultura.

De igual forma, el funcionario reveló que existe interés por parte de habitantes de las zonas aledañas a la comunidad de Laquipampa para implementar más criaderos de este tipo de peces.

A inicios del presente año se implementó este proyecto en Lambayeque en coordinación con 20 habitantes de Laquipampa, quienes fueron capacitados sobre el uso y manejo adecuado de piscigranjas.

El convenio, según la autoridad regional, faculta a los comuneros a ser responsables del manejo técnico y de la administración del vivero conformado por dos estanques semiculturales con una extensión de 500 metros cuadrados cada uno.

El proyecto, presupuestado en 70.000 nuevos soles, fue asumido por el Gobierno Regional de Lambayeque.