Por Camilla Bergsli
OSLO (Reuters) - El suministro global de salmón de cultivo marino atravesará desde un excedente hasta escasez potencial en cuestión de meses, predijo el director de la mayor granja acuática mundial en una entrevista con Reuters el viernes.

 

Un invierno leve en el norte de Europa creó perfectas condiciones al crecimiento de salmón cultivado en la costa de Noruega, dejando un enorme suministro de pescado listo para frigorífico en la primavera.

Pero esto va a cambiar, según el jefe de Marine Harvest, Atle Eide. "Nunca he visto nada semejante al actual mercado del salmón," dijo.

"Durante los seis meses previos, las firmas noruegas han vendido del 35 al 40 por ciento más de pescado," manifestó Eide, comparando los volúmenes de ventas del 2007 con los del año pasado. "Si esto continúa, habrá escasez de salmón en otoño," consideró.

Marine Harvest estima que su parte del mercado global en salmón es de cerca del 30 por ciento, y planea sacrificar entre 390.000 y 410.000 toneladas métricas este año. Eide no ve razones para que la demanda baje en los próximos meses.

"El salmón se ha convertido en un producto de alto volumen; se encontrará en cualquier parte. La gente está más preocupada por las comidas sanas," sostuvo.

El cultivo del salmón tradicionalmente ha sido propenso a precios volátiles en parte porque las decisiones de inversión deben tomarse por lo menos dos años antes que tenga lugar alguna venta.

"Nos sentimos seguros que el 2007 será un buen año, y aún más seguros que el 2008 será bueno, porque el suministro global será menor que este año," dijo Eide.

El empresario declinó discutir la perspectiva de los precios, y en cambio enfatizó el foco de su firma en transformarse en un productor de bajo costo.

Marine Harvest es producto de una fusión de tres vías entre Pan Fish, Marine Harvest y Stolt Seafarm, y es una de diversas grandes constelaciones que se están construyendo en la industria para combatir su naturaleza cíclica y lograr ahorros de costos.

Las acciones de la compañía registran en lo que va de año un alza del 2 por ciento, logrando un 7 por ciento de aumento en el índice referencial de la Bolsa de Oslo .

MAS PESCADO
Marine Harvest busca expandir su negocio a otras especies, como el pescado de aguas frescas tilapia y busca una gran parte de ese mercado también.

"En las especies que cultivamos, buscamos una participación del mercado de un 30 por ciento," explicó Eide.

Los peces tilapia se encuentran en las partes norte de Sudamérica y en el sureste del Asia.

"Hemos trabajado en el frente del tilapia durante muchos meses. Hemos planificado con qué compañías queremos trabajar y en qué países. Estamos trabajando en eso ahora, pero no puedo decir si se producirá en dos meses o en seis," dijo Eide.

"Estas áreas pueden ser políticamente sensibles," destacó.