Coquimbo (Boletín UCN). Con una gran asistencia de empresarios, técnicos e investigadores del sector acuícola, se está desarrollando desde esta mañana en la Facultad de Ciencias del Mar las Primeras Jornadas Técnicas del Abalón en Chile, organizadas por la Universidad de Los Lagos, con apoyo de la UCN y el laboratorio Biovac S.A.

 

A nombre de la UCN, el profesor Juan Enrique Illanes, del Departamento de Acuicultura, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el rol pionero que nuestra institución, a través de la Facultad de Ciencias del Mar, ha tenido en el desarrollo del cultivo de abalones en Chile, y que data de 1978, cuando, junto a Fundación Chile, la UCN desarrolló un proyecto para introducir abalón rojo en nuestro país. En este mismo contexto, el Dr. Illanes valoró el permanente apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, a esta iniciativa.

La jornada de la mañana se inició con un completo panorama mundial acerca de la tecnología de cultivo del abalón, a cargo del Dr. Roberto Flores, académico de la Universidad de Los Lagos y Presidente de la Abalone International Society. El programa continuó con exposiciones acerca de las experiencias productivas de este cultivo en la tercera y cuarta región, a cargo de Alex Poblete y Rafael Crisóstomo, ambos ex alumnos de la UCN. La sesión prosiguió con una visión ingenieril de este tema, a cargo del profesor Joel Barraza, de la UCN; infecciones virales en abalón, a cargo de Marcos Godoy, de Biovac S.A; Programa de Vigilancia en Moluscos en Chile, analizado por Alicia Gallardo, de SERNAPESCA, y potencialidades de la aplicación genética, con el Dr. Federico Winkler, de la UCN.

La jornada de la tarde contempla los temas de Microorganismos benéficos para el cultivo del abalón -
Dr. Carlos Riquelme, U. de Antofagasta; uso de dietas balanceadas - Juan Pablo Camilo H, Sinequamon; estado actual del cultivo de algas como alimento del abalón – Dr. Julio Vásquez, UCN; alternativas de proceso para la industria del abalón rojo chileno- Ivonne Lozano, CCYAA; y una mesa redonda (17.00 horas), que incluirá la participación el Director Nacional de Acuicultura Subpesca, Ricardo Norambuena, y Ana María Guerrero, de Innova Chile IV Región.