La 4ta Feria Nacional del Camarón (FENACAM) que se realizará entre el 12 y 15, en el Centro de Convenciones de natal, busca acortar la distancia entre los consumidores y productores, en un momento crítico para el sector, que se vuelca al mercado interno como una forma de sobrevivir al dólar bajo.

 

Consolidada como la mayor feria del género en el país, FENACAM tendrá entra gratuita. Las expectativas están en recibir entre 8 y 10 mil personas durante cuatro días. La programación incluye conferencias, ruedas de negocios y festival gastrónomico.

De acuerdo a los organizadores, la programación oficial fue modificada para atender las necesidades del mercado. Además del tradicional Simposio Internacional sobre la Industria del Camarón Cultivado, la Feria Internacional de Acuicultura, la Rueda de Negocios y el Festival Gastronomito de Frutos del Mar, se realizara el 1er Simposio Internacional de Acuicultura, dedicado al sector responsable de la crianza de organismos acuáticos.

“El objetivo del evento es actualizar al sector, facilitar el intercambio de informaciones y divulgar las acciones que se vienen desarrollado, como las inversiones en nuevos productos para el consumidor. En este momento que estamos perdiendo competitiva por causa del dólar, es una necesidad atender al mercado interno, estrechar la distancia entre el productor y el consumidor final. Es el momento ideal para que los miembros de esta cadena productiva se conozcan y empiecen a hacer negocios” informó el presidente da Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC), Itamar Rocha.

De acuerdo a Rocha, los exportadores perderán el 40% de renta por causa del cambio. Para garantizar la sustentabilidad, se tiene que bajar el precio y buscar alternativas como agregar valor agregado al crustáceo.

El objetivo de la feria es integrar los diversos sectores de producción acuícola. Dentro de este contexto, se abordaran temas como políticas públicas para la promoción del sector, oportunidades comerciales, buenas prácticas de manejo y aspectos legales del cultivo. Las conferencias serán brindadas por profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, que provienen de países como Estados Unidos, Portugal España y Australia.