(El Día). El municipio holguinero de Frank País desarrolla el cultivo intensivo del camarón, luego de introducir, el pasado año, una variedad más resistente a las enfermedades y de mejor su adaptación al medio. Se trata del vannamei, que propicia alcanzar altos rendimientos por su tamaño, peso y densidad poblacional.

 

La productividad estimada está entre las cinco y siete toneladas por estanque, considerada alta por los productores. En el sistema intensivo intervienen factores determinantes como la alimentación, la calidad del agua y la oxigenación.

La alta densidad ocasionada por el cultivo intensivo, produce unos 40 individuos por metro cuadrado, población que requiere de la oxigenación artificial por medio de aireadores mecánicos de paletas, con tecnología de avanzada. Una gran obra de ingeniería traslada las cristalinas aguas del Océano Atlántico hasta los estanques.

El sistema de bombeo, con cuatro motores, impulsa igual cantidad de metros cúbicos de agua por segundo a un canal maestro y otros secundarios hasta los criaderos. Son aguas libres de patógenos, pero, no reúnen la cantidad de nutrientes requeridos por lo que se necesita la fertilización.

De dos a tres veces al año se realiza la captura a razón de unas 400 toneladas del preciado producto. El proceso industrial también lo desarrolla la camaronera de Frank País.

Fuente: http://www.aldia.cu