Pontevedra (La Voz de Galicia). Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) conocida ayer ha ratificado la sanción impuesta por la Xunta a la empresa Proaqua Nutrición S.A. por servir piensos adulterados a la piscifactoría Truchas del Umia, ubicada en Moraña.

 

En el fallo, de fecha 30 de mayo, se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la firma de Palencia y se mantiene la sanción de 30.001 euros por la comisión de una infracción grave en materia de piensos medicamentosos.

Según consta en la sentencia, los hechos se remontan al año 2004 y su origen está en dos inspecciones realizadas por agentes de la Consellería de Política Agrolimentaria a la piscifactoría Truchas del Umia. Tras el análisis de las muestras de piensos para truchas tomadas, se comprobó que dos de ellas arrojaron un resultado positivo por presencia de sulfadiazina y oxitetraciclina. La única premezcla medicamentosa autorizada -se explica en los fundamentos jurídicos de la sentencia- es el florocol.

Por este motivo, el departamento de la Xunta incoó, en enero del 2005, un expediente sancionador. La empresa que fabricó los piensos, Proaqua Nutrición, alegó que la presencia de esa sustancia podría deberse a defectos de limpieza de la mezcladora.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es