Por: Carlos Sotomayor
Puerto Montt (El Llanquihue). Trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón (Fetrainpes) y de la Federación de Quellón, agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Salmoneros, decidieron expresar su molestia protestando en horas de la mañana a las afueras de las dependencias de SalmonChile en Aníbal Pinto.

 

El principal argumento de su manifestación estaba dado por su renuncia a seguir dialogando con el Gobierno y la industria, al no ver ningún resultado tangible de estas conversaciones.

Benjamín Teneb, vocero de la agrupación que coordina a diversos sindicatos, manifestó que las empresas siguen cometiendo abusos. "Protestamos por la persecución a los dirigentes, las prácticas sindicales y el no respeto a los derechos laborales", sostuvo. La media centena de manifestantes también expresaron su enojo por lo ocurrido con los trabajadores en Aysén, donde en un acuerdo de los privados y el Gobierno, se les habría indicado firmar un documento que exime a sus empleadores por cualquier accidente que pudieran tener.

Demandas

Entre las demandas que los trabajadores salmoneros solicitaron a SalmonChile, se cuenta un salario mínimo de 350 mil pesos, moratoria a la expansión de concesiones, reconocimiento de las enfermedades profesionales, seguro catastrófico, negociación por rama y royalty a las salmoneras.

Teneb expresó que la protesta de ayer, sólo es el inicio de las acciones que realizarán como "consecuencia de los nulos avances en resultados de las mesas de diálogo". El día y la hora elegida por los trabajadores para manifestarse, no fue al azar, ya que justo en dependencias de SalmonChile se reunía la mesa con el objetivo de avanzar el trabajo con las mutuales.

La seremi del Trabajo, Paula Narváez, que era una de los participantes de la instancia de diálogo, sostuvo que lamenta el retiro de las federaciones, "aunque se esperaba su reacción, ya que ellos dijeron que estarían evaluando su participación".
La seremi, sin embargo, dijo que siguen conversando con la Conatral, Fetrasal y Fesimar.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl