En muchos países en vías de desarrollo, la acuicultura se viene convirtiendo en una de las principales actividades para incrementar las exportaciones de los productos acuáticos; sin embargo, en los últimos años, la continua devaluación del dólar en el contexto del comercio internacional, ha ocasionado que la competitividad de muchos exportadores acuícolas se vea afectada.

 

En este sentido, el acuicultor debe buscar nuevas alternativas para paliar todo esta problemática que afecta el desarrollo de la acuicultura y por ende de la competitiva en los mercados internacionales.

Una de las alternativas que se debe explorar y evaluar, es el crecimiento de los mercados local y regional; considerando como oportunidad para la generación de nuevos productos con valor agregado y a precios más asequibles para el grueso de la población.

El crecimiento que se viene observando en muchos países en vías de desarrollo, permite el incremento del consumo del consumo en la población; en este panorama, los acuicultores debemos buscar la forma de aprovechar y satisfacer la demanda interna y regional con nuestros productos.

Algunos países que viene presentando importantes tasas de crecimiento en los últimos años son: Chile, Brasil, México, Argentina y Perú; de esta forma, estos países podrían constituirse en nichos de mercado que deben aprovechar los productores acuícolas de los respectivos países. Los primero pasos en este sentido lo vienen dando los camaronicultores de Brasil, quienes han visto en su mercado interno una oportunidad para superar la limitada competitividad que tienen en el mercado internacional, como consecuencia de la devaluación del dólar.