Por Karin Saleb (PPN). En el marco del Proyecto Cría de Peces en cautiverio en Alto Paraguay, el Sindicato de Pescadores y Afines de Fuerte Olimpo, realizó la siembra de alevines de pacú en los estanques preparados. Todo el proceso realizado hasta la fecha es fruto de la capacitación recibida en los Talleres de Capacitación en Piscicultura Básica.  

 

Como acondicionamiento de Estanques, siembra, alimentación y engorde organizado por la Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco – DesdelChaco, en coordinación con el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del programa de Apoyo a Pescadores del Alto Paraguay.

Según los pescadores miembros del proyecto, sembraron en esta ocasión 1500 alevines de pacú aproximadamente, y esperan que para el mes de setiembre puedan alcanzar el peso ideal para ser trasladados a las jaulas instaladas en el río Paraguay para completar el engorde apropiado para su aprovechamiento. Con la capacitación recibida, los pescadores harán el seguimiento de los peces en el estanque, se encargarán de la alimentación y los demás cuidados que requiere este proceso de cría en cautiverio.

Para más adelante se tienen previsto un programa de elaboración de balanceados para lograr una alimentación con materia prima de la zona, como el fruto del Karanda'y, para los mismos ya se han hecho los estudios laboratoriales que identificaron los valores nutricionales de las materias disponibles. De esta forma se fomentará la autogestión y la economía para la producción. Estiman que para la semana santa del próximo año, ya dispondrán de peces en un tamaño adecuado y listos para la venta.

Esta proyección genera una expectativa positiva en este grupo de pescadores, entre los que se destaca la participación de las mujeres, pues les permite contar con un medio de producción sustentable sin dañar su entorno natural.

La Fundación DeSdelChaco seguirá acompañando este proyecto, con la asistencia técnica de los profesionales de la Facultad de Veterinaria, a fin de consolidar una organización que logre la autogestión y sostenibilidad en el tiempo. Esta experiencia podrá constituirse en un ejemplo para otros pescadores que se encuentran a lo largo del Río Paraguay.

Fuente: http://www.ppn.com.py