(MINCI) Desde el estado Anzoátegui, en la cuenca del río Unare se inauguró la planta procesadora de pescado El Hatillo, la cual estará al servicio de cuatro municipios de la región. Su capacidad de acopio es de 2.5 toneladas de pescado diario, obtenidos a través de la pesca con tarraya, con la que se espera ocasionar menor impacto ambiental que el que genera la pesca de arrastre.

 

La planta procesadora fue inaugurada por el presidente Hugo Chávez, a través de un contacto satelital, hecho desde el escenario natural utilizado para la producción del programa Aló Presidente Nº 285, en la población de Elorza, estado Apure. En el acto inaugural el mandatario interactuó con el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab y varios trabajadores de la empresa.

Las especies que se procesan en la planta son lebranche y lisa, a las que se les extraen las vísceras y luego se mantienen congeladas en neveras hasta su distribución. En el futuro se espera procesar las entrañas del pescado para fabricar harina, la cual se utiliza en la piscicultura para la cría de peces en piscinas o tanques.

La planta genera 20 empleos directos en la zona y recibe a 700 pescadores artesanales que antes no contaban con el apoyo necesario para colocar su producto en el mercado. Es de hacer notar que los trabajadores de la planta fueron elegidos directamente por los miembros de los consejos comunales del sector.

Una vez procesado, el pescado es enviado a la red Mercal para posteriormente ser distribuido a los habitantes de la zona. En este sentido el jefe de Estado comentó que el objetivo de esta planta es garantizar la participación igualitaria de los trabajadores de la unidad procesadora, para continuar fomentando las empresas de producción social en la región.

Fuente: http://minci.gob.ve