(La Voz del Pueblo). Días pasados la Dirección de Turismo llevó a cabo la siembra de pejerreyes en dos sectores del río Quequén Salado, en el marco de un proyecto que prevé revitalizar la oferta turística del distrito, sumando lugares alternativos al sol y playa con la posibilidad de actividades náuticas, pesca y esparcimiento en los distintos puntos de atractivo en su recorrido por el distrito hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

 

Esta tarea estuvo a cargo del director de Turismo Mariano Médico y la ictióloga Vivian Pereyra, y La Voz del Pueblo estuvo en las barrancas del río acompañando el proceso de siembra de los primeros 450 ejemplares.

 

Los resultados se verán el año próximo

Mariano Médico indicó que "este es un proyecto que teníamos desde hace tiempo y este año lo pudimos materializar. Firmamos un convenio con la Provincia y desde Chascomús nos proveyeron los primeros pejerreyes juveniles que hoy sembramos. Esto se va a complementar con la siembra de truchas que vamos a hacer en los próximos días en otra parte del río. Para los meses de agosto y setiembre tenemos previsto sembrar entre 200.000 y 300.000 alevinos de pejerrey y una cifra un poquito inferior de alevinos de truchas".

Los recursos

Según indicó Médico, el proyecto se financia con recursos municipales, indicando que "tenemos la ayuda de la Provincia en el caso de los pejerreyes que nos los ceden gratuitamente, en el caso de las truchas las vamos a adquirir a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos. Para lo que será la siembra de alevinos de truchas estamos haciendo gestiones con la provincia de Río Negro. El funcionario agregó que también se trabaja en la construcción de un parador en el sector que se conoce como la Usina Vieja, afirmando que "ya comenzamos con un parador en la zona de la represa, cerca de Copetonas".

Allí según indicó el director de Turismo, ya se trabaja en la construcción, a lo que afirmó "es importante la posibilidad de que esta actividad turística le de movimiento a Copetonas, como un punto de concentración de actividades turísticas.

Los ejemplares y el lugar

La ictióloga Vivian Pereyra fue la encargada de llevar adelante la tarea de siembra de pejerreyes, indicando que "los ejemplares que se sembraron en esta oportunidad llegaron desde la ciudad de Chascomús desde un centro que se encuentra abocado a desarrollar tecnología para la cría del pejerrey. Antes de la siembra, se hizo una adaptación de los ejemplares y de esta forma mejoramos la sobrevivencia de los animales. Tienen alrededor de 7 meses de vida, así que es muy probable que en este año ya haya desove".

Indicó que, para seleccionar los lugares en los que se realizó la siembra en esta primera etapa, "se trabaja sobre muestras de agua para ver la riqueza del alimento que hay y de acuerdo a las caracteíisticas de la especie, se determina el espacio físico donde poder sembrarlas. Cada especie tiene su lugar y su requerimiento respecto del ambiente, por eso donde sembremos truchas seguramente no vamos a coincidir con la del pejerrey. Una de las características de este último es su gran tolerancia a la salinidad, es por eso que lo encontramos en ambientes totalmente de agua dulce, como también en el mar. En lo que hace a nuestro distrito cualquier parte del río, es apta para el pejerrey".

Pejerreyes marcados

Para detectar, una vez adultos, a los pejerreyes sembrados en esta oportunidad, la ictióloga realizó un trabajo de marcado de los mismos, consistiendo en el recorte de una de sus aletas. En tal sentido aclaró que "tratamos de marcar animales con lo cual se recomienda a la gente que pesque y que encuentre que el pez tiene una aleta cortada, que por favor se comunique a la Municipalidad, y así tener la información que nos pueda prestar ver el desarrollo de ese animal". Agregó que "otro detalle para identificarlos, es que estos tienen la boca un poco recortada, es decir la boca del pejerrey, que se cría en cautiverio tiene la boca como redondeada".

La posibilidad de la trucha arco iris

Otra cuestión importante en esta tarea de devolverle la riqueza pesquera al río Quequén Salado, esta dado en la posibilidad de la instalación de una especie como la Trucha Arco Iris, a lo que Vivian Pereyra explicó "a través de la inquietud de la siembra del pejerrey empecé una mini investigación acerca de las características del río y de las especies. Se que se ha pescado trucha arco iris en algún sector del río. Esta especie en Argentina es introducida, es decir no es propia de nuestro país sino que a partir de sucesivas siembras se han ido desarrollando. Por ahí las siembras han sido muy exitosas en el sur, pero encontramos también en Sierra de la Ventana o en el río Quequén, en Necochea, lo que demuestra que esta especie no es exclusiva del sur. En casi todos los lugares que se han sembrado por esta zona coinciden con que son truchas arco iris, que son las que se cultivan y es más fácil de obtención de semilla, por lo que seguramente sea esta la que sembremos".

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar