Por: Fábio Rosa Sussel*
La acuicultura brasileña es la segunda (después de Chile) en producción en Sudamérica, apoyada básicamente en las cadenas de producción de tilapicultura y de carcinicultura (Scorvo et al, 2010). Datos del Ministerio de pesca y Acuicultura de Brasil, publicados en el 2010 y referente al año 2009, informan de una producción de 132 957,8 t de tilapia. Esto representa el 39% del total proveniente de la piscicultura continental. El valor es bastante expresivo, debido a que el país dispone de una diversidad de especies nativas con potencial para la piscicultura.


Se puede afirmar que la tilapicultura es una realidad en Brasil. A diferencia de otros animales terrestres con potencial zootécnico y hasta de otros peces que han empezado a ser cultivados; la actividad de la crianza de tilapias es una actividad consolidada en el Brasil. Paso por altos y bajos, no obstante, continúa creciendo año a año. Además, los problemas sirvieron para ajustar y fortalecer más los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Principales polos de producción en Brasil
La tilapicultura en Brasil esta divida basicamente en tres polos: 1) Nordeste; 2) Noroeste del Estado de Sao Paulo; y 3) Oeste de Paraná. El polo del nordeste esta comprendido por dos regiones: los reservorios del río San Franciso en la región de Paulo Afonso-BA y las grandes represas del estado de Ceará (Castanhão, Orós e Sítios Novos). El polo del oeste paranaense se caracteriza por la producción de tilapia en sistema de estanques escavados. En el Estado de Sao Paulo, el mayor polo de producción de tilapias esta localizado en el noroeste paulista. Principalmente, la región de Santa Fé del Sur, en los embalses de río Paraná, río Grande y la cuenca baja del río Tietê.

Existe un crecimiento en los embalses de Furnas y Tres Marías en el Estado de Mina Gerais, y también en el embalse de Serra da Mesa, Estado de Goiás, tal vez en el corto plazo se conviertan en otro polo de producción.

La tilapia en el Estado de Sao Paulo
Por ser una especie que tolera la variación de grandes amplitudes de temperatura del agua, además de oxígeno disuelto y de la calidad del agua, la tilapia esta presente en todos los micro-climas existentes en el Estado de Sao Paulo. Desde las regiones más frías del valle de Paraíba hasta las más cálidas en el noroeste paulista. No obstante, existen regiones en que esta especie se adaptó mejor y en donde se ha consolidado la cadena productiva (productores de alevinos, fabricas de alimentos y demás proveedores de insumos”, hacen que estas regiones se vuelvan verdaderos polos de producción. Es el caso de las regiones del noroeste Paulista, de Médio Paranapanema y del valle de Paraíba.

El polo del noroeste paulista es el principal. El sistema de producción más practicado es de las jaulas instaladas en represas de las centrales hidroeléctrica. Una gran parte esta compuesta por jaulas con volumen entre 6 y 20 m3. En tanto, algunas pisciculturas están adecuando sus instalaciones para producir en el mismo sistema que se utiliza en la salmonicultura de Chile, osea, jaulas de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) de 240 a 300 m3, con una maquina de cosecha, clasificadores y alimentadores automáticos. Se estima que en la actualidad la producción paulista es en torno de las 1500 t/mes de tilapia. El noroeste paulista responde por el 65% de la tilapia producida en el Estado de Sao Paulo.

Las tilapiculturas instaladas a lo largo del río Paranapanema se configuran como el segundo polo productos y la región de San José de los Campos y Taubaté, principalmente por estar próximo al mercado consumidor, es el tercer polo de producción. En el valle de Ribeira, en el centro oeste del Estado y en la región de Jundiaí, también hay tilapicultura instaladas, con producción no tan elevadas.

La comercialización de tilapia en el Estado de Sao Paulo
El 70% de la tilapia paulista es procesada en frigoríficos de pescado y es comercializada en forma de filetes en las grandes cadenas de supermercados. El restante es comercializado como pescado en Ceagesp de Sao Paulo, o como pez vivo en los “pesque-pague” (turismo rural).

Los precios en el mes de febrero de 2011 estaban en R$3,00/kg para tilapias con un peso promedio de 700 gr, con el costo de producción en torno a los R$2,40/kg.

Consideraciones finales
Estos tres polo de producción en el Estado de Sao Paulo presentan características propias y relativamente distintas. El sistema de producción y la modalidad de comercialización que se da en una región, no es necesariamente la misma en otra. Existen cuestiones climáticas, disponibilidad de agua, precio de la ración, precio de venta y logística que interfieren en los sistemas productivos. Por lo tanto, es importante que cada polo de producción se adecue a su realidad. El hecho es que todos los tilapicultores están relativamente satisfechos con la actividad.

La tilapicultura en Brasil y en el Estado de Sao Paulo pasa por un buen momento. Los pequeños productores están iniciando una actividad y los grandes están ampliando sus producciones. Sea por medio del aumento del número de jaulas o a través e la mecanización de sus emprendimientos, destacando aquellas pisciculturas que están buscando la verticalización de la producción, osea, invirtiendo en fabricas de raciones, frigorífico y producción de alevinos, principalmente en el polo de producción de la región de Santa Fé del Sur – Noroeste de Sao Paulo.

Contacto:
Zootecnista, Mestre, Pesquisador Científico Pólo Regional de Ribeirão Preto/APTA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:
SCORVO FILHO, J.D., FRASCÁ-SCORVO, C.M.D., ALVES, J.M.C., SOUZA, F.R.A. A Tilapiculutra e Seus Insumos, Relações Econômicas. Revista Brasileira de Zootencia, v.39, p.112-118. 2010.

BRASIL; Boletim Estatístico da Pesca e Aquicultura 2008 – 2009. Ministério da Pesca e Aquicultura do Brasil, 100 p. 2010.