Santiago (Ecoceanos News). A pesar que autoridades pesqueras chilenas aún no confirman la restricción que habría aplicado la Federación Rusa a la entrada de salmón chileno a su mercado, diversos medios de prensa de Europa y agencias de control de alimentos, afirman que esta información es verdadera.

 

En un primer momento periódicos especializados en temas pesqueros aseguraron que el Servicio de supervisión fitosanitaria y veterinaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, detecto falsificación de certificados sanitarios de algunas empresas chilenas, pero citando a este mismo organismo el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación de España (MAPA), afirmó hace unos días que la razón se debería al hallazgo de "estafilococos en un envío de 5 toneladas, de origen chileno".

A esto se sumó la información entregada por la Oficina chilena de Comercio en Moscú que señaló que la prohibición se debió a “falsificación de documentos”.

La prohibición de entrada de salmón correspondería a dos empresas lituanas y una chilena, según información entregada por el Rosselkhoznadzor, citada por el boletín de información internacional agroalimentaria y pesquera del MAPA.

Durante los primeros días de junio una delegación de expertos en estas materias de la Federación Rusa visitó diferentes factorías de procesamiento de productos del mar en Chile. Pero el Servicio Nacional de Pesca, afirmó a Ecoceanos News durante esos días, que no tenían información respecto a esta prohibición.

Pero según el MAPA "el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia ha establecido, a partir del 15 de mayo, prohibición temporal para la importación de productos semielaborados de pescado procedentes de empresas de Lituania y Chile, debido a la detección de salmonela en un lote de 19 toneladas, procedente de Lituania, y de estafilococos en un envío de 5 toneladas, de origen chileno”.

"El Servicio Federal exigió a los Servicios Veterinarios de dichos países que realicen el control en las empresas que han suministrado los productos contaminados" dice el ministerio español en su boletín sobre temas internacionales Nº 177 del 24 de mayo.