(EFE). El Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), de España, y de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Panamá, inauguraron hoy en esta capital un seminario taller que busca encontrar áreas estratégicas que concentren esfuerzos de alcance centroamericano.

 

El seminario 'Identificación de las áreas de cooperación para el fortalecimiento de la sanidad, manejo y producción, en apoyo a la comercialización de los productos acuáticos', se desarrollará hasta el próximo jueves.

A la actividad asisten técnicos de la sanidad de productos acuáticos y técnicos comercializadores de acuicultura y pesca de Centroamérica, Belice, la República Dominicana, México y Panamá, integrantes todos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), así como técnicos de España.

El taller contempla conferencias magistrales por parte de especialistas del gobierno de España y de OIRSA y se ejecutará conformando grupos de trabajo especializados en las disciplinas de Sanidad, Producción y Comercialización.

Al final, se formularán planes de trabajos, incluyendo la trazabilidad (rastreo del producto consumible desde su origen hasta la mesa del consumidor) para garantizar la inocuidad de los alimentos.

En la jornada inaugural, el subdirector general de Comercialización Pesquera de MAPA, Juan Manuel Velasco, señaló que en el seminario se tratarán temas que han sido identificados como los de mayor interés para el desarrollo de políticas que permitan asegurar la sanidad, inocuidad y trazabilidad en la cadena de productividad.

Precisó que para ellos era importante identificar los obstáculos que tiene la región para trabajar en ellos y buscarle solución, ya que esto les permitirá crecer más en consumo interno y en capacidad de exportación.

El director ejecutivo de OIRSA, Jorge Aníbal Escobedo, señaló que es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la institucionalidad regional del sector pesca y avícola, y un paso clave en el plan de acompañamiento de las cadenas agroalimentarias.

Aseveró que la región centroamericana tendrá una gran oportunidad de ampliar su radio de acción con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, por lo que hay que estar preparado para ese momento.

Finalmente, el ministro panameño del MIDA, Guillermo Salazar, apuntó que el trabajo que se realiza en la región es bastante complejo en materia sanitaria, en el que se ven involucrada mucha gente con el apoyo del gobierno español.

Indicó que será importante conocer la experiencia que ha tenido España en el desarrollo de una actividad tan productiva, como la capacidad mostrada por los gobiernos de la región en esa materia.

En la inauguración del seminario también estuvieron presentes el Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de MAPA para Centroamérica y República Dominicana, Antonio Crespo García, y el subadministrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), George Novey.