(Pesca2). ASEMA y la Obra Social Caixagalicia han firmado un convenio para la realización de un estudio sobre el sector del mejillón que analizará el incremento de la oferta de origen andaluz y las necesidades de investigación que genera.

 

El acto, que tuvo lugar el pasado viernes a las 12,00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, es fruto de las ayudas que Obra Social Caixagalicia destina a los sectores productivos.

Según palabras de D. Juan Manuel García de Lomas Mier, Presidente de ASEMA, “el interés y vocación de ASEMA por el desarrollo de la acuicultura regional y nacional y su promoción en los mercados comunitarios y extra-comunitarios y la incipiente actividad productiva de mejillón en Andalucía hacía necesario realizar un análisis de la evolución previsible de la oferta de mejillón en nuestra Comunidad Autónoma y la respuesta del mercado ante dicha oferta”. Por ello, se preparó y presentó un proyecto a la Obra Social Caixagalicia que resultó beneficiario de una ayuda que, entre otros aspectos, permitirá la contratación de un equipo investigador experto en comercialización acuícola para la realización del informe y su posterior edición y publicación.

Concretamente, los trabajos serán encargados al Grupo de I+D en “Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario” de la Universidad de Cantabria, que tiene amplia experiencia en la elaboración de modelos de previsión de evolución del mercado, seguimiento de la valoración del mercado y realización de estudios específicos de mercado de especies acuícolas, a la que se une el haber colaborado con ASEMA con anterioridad en proyectos similares como fue el experimento de mercado sobre la demanda del filete de dorada realizado en 2004 o, más recientemente, en el marco del Plan de Acción Internacional de la Acuicultura del 2006.

El objeto fundamental será la obtención de un documento que sirva de apoyo a la incipiente actividad de producción de mejillón en Andalucía y que permita establecer previsiones sobre el efecto que tendrá en el mercado el incremento de la oferta y las estrategias de comercialización que se podrían adoptar, estableciendo sistemas de seguimiento que permitan valorar la respuesta del mercado.

Por su parte, D. Antonio José Prieto, Director Territorial de Caixa Galicia, resaltó que, si bien la implantación de su entidad en esta zona es muy reciente –año 2000–, el número de sucursales ha ido creciendo de manera paulatina y están decididos a apostar por el sector acuícola marino andaluz y sus empresas. Por ello, destacó la “importancia de comenzar a trabajar juntos con este primer proyecto que, además, es novedoso en cuanto que aúna al sector productivo, a la Universidad y al sector financiero” y mostró estar convencido de poder llegar a nuevas colaboraciones con ASEMA y las empresas andaluzas a partir de este momento.

Fuente: http://www.pesca2.com