Puerto Montt (El Llanquihue). Un alza de un 13% -en comparación con igual período del año 2006- registraron las cosechas de los recursos pesqueros, alcanzando las 245 mil toneladas, según el último informe sectorial de pesca y acuicultura emanado por la subsecretaría de Pesca.

 

Los principales recursos cosechados a nivel nacional corresponden a salmón del Atlántico, trucha Arcoiris y chorito, aportando respectivamente el 35,6%, 24,1% y 19,8% del total cosechado. Las principales regiones donde se registran cosechas corresponden a la X y XI, con 188 mil toneladas y 47,3 mil toneladas respectivamente.

En cuanto a los peces, la cosecha total alcanzó las 180 mil toneladas, un 8,5% superior a lo registrado durante el primer trimestre de la temporada pasada. El aporte de las cosechas de peces al total nacional es de un 74,6%.

Salmones y truchas

Respecto a las cosechas de salmonídeos, los índices de salmón del Atlántico acumulado a marzo son de 87 mil toneladas, cifra que cae en un 5,5% respecto del acumulado al 2006. En la X Región se produjeron 67 mil toneladas, mientras que en la Región de Aysén, fueron 18 mil toneladas.

Y con relación al salmón Plateado, la subsecretaría de Pesca informó que los niveles de cosecha fueron de 36 mil toneladas, cifra superior en un 69,9% respecto del acumulado al 2006. El recurso es cosechado principalmente en las regiones X y XI, con 24,1 mil toneladas y 12 mil toneladas respectivamente.

Y la trucha Arcoiris alcanzó niveles de 59 mil toneladas cosechadas, aumentando respecto de marzo de 2006 en 8,0%.

Además se detalló que la disponibilidad de ovas, hasta la fecha, no hay registro de importaciones, por lo que la producción nacional alcanzó, en salmón del Atlántico, el 47% del total, con 11 millones de unidades. En tanto la trucha Arcoiris representó el 53% del total, con 13 millones de ovas.

Moluscos

Los moluscos, especialmente el chorito, representan un porcentaje importante dentro de la producción acuícola nacional. El total cosechado de moluscos al mes de marzo, registra un nivel de 51 mil toneladas, mostrando un alza respecto de lo registrado a marzo de 2006 de 37,4%.

El chorito registró un total de 48 mil toneladas, cifra un 37,6% más alta que la registrada a igual período del 2006. La totalidad de las cosechas fueron realizadas en la Región de Los Lagos.

Ostión y algas

En el norte de nuestro país, el ostión registró cosechas por 3 mil toneladas, cifra superior un 39,4% superior a la temporada pasada.

Y respecto a la producción de algas nacionales, el total producido, de acuerdo a la subsecretaría de Pesca, alcanzó 8 mil toneladas, un 20% superior al año 2006.

Es importante destacar que el grueso de la producción de algas tiene relación con el recurso pelillo, que se encuentra principalmente en la X Región de Los Lagos.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl