Coquimbo (UCN). El proyecto "Análisis y depuración de toxinas lipofílicas, ácido domoico y amargo que permita la exportación de Macha (Mesodesma donacium) y Almeja (Mulinia edulis) a mercados europeos desde Bahía Coquimbo", cuyo director es el Dr. Eduardo Uribe Tapia, del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, fue uno de los 37 proyectos adjudicados – de un total de 98 propuestas -  en el XIV Concurso de I + D Fondef 2006 (http://www.fondef.cl ).  

 

La iniciativa tendrá una duración de 30 meses, con un financiamiento adjudicado de $ 190 millones, contando además con el respaldo de las siguientes empresas participantes: Centro Investigacions Mariñas – Xunta de Galicia, España; Bahía Tongoy S.A, Distrimar Ltda., Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Peñuelas A.G., Sindicato de Macheros y Otros  Coquimbo, y Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores Caleta San Pedro La Serena A.G.

Además, la UCN participa como institución asociada en el proyecto "Biotecnología aplicada a la producción de un híbrido entre abalón rojo y verde: Desarrollo de un nuevo producto y prospección del mercado consumidor", adjudicado a la Universidad de Concepción. Por parte de la UCN participan como investigadores la Dra. Elisabeth von Brand y el Mg.Cs. Enrique Dupré.

 
Resumen del proyecto
 
Bahía Coquimbo de 20 km de largo posee uno de los bancos más importantes de macha, con una potencialidad  de extracción anual de 2000 ton (Area de manejo)  y un banco aun no explotado de almeja donde trabajan 400 pescadores. Durante los últimos años, estos bancos naturales han estado frecuentemente cerrados para la extracción de estos recursos, especialmente para la exportación, por la presencia de dinoflagelados del género Dinophysis, organismos fitoplanctónico asociados a la producción de toxinas lipofílicas (diarreicas), las diatomeas del género Pseudo-nitzschia, asociadas a la producción de ácido domoico (toxina amnésica)  y la diatomea Rhizosolenia imbricata que da un sabor amargo a los tejidos comestibles de los moluscos filtradores. Estos episodios tóxicos o nocivos han afectado negativamente la economía de los pescadores pertenecientes al área de manejo y han generado problemas a las empresas elaboradoras, las que al no tener un suministro constante del recurso están perdiendo sus clientes.
 
Los resultados contribuirán al desarrollo científico mundial al desarrollar investigaciones de perfiles de toxinas lipofílicas, ácido domoico y nuevos compuestos químicos en células fitoplanctónicas y bivalvos bentónicos intoxicados en Bahía Coquimbo. Estos resultados serán de gran utilidad debido a que los perfiles toxicológicos pueden ser diferentes para cada organismo dependiendo, por ejemplo del  su interacción con el medioambiente.
 
Estos avances, podrán ser utilizados para la toma de decisiones regulatorias en reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius perteneciente a FAO o en los Programas de Floraciones Algales Nocivas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental perteneciente a UNESCO, como por ejemplo aportar datos que permitan retirar las pectenotoxinas como agente causal de envenenamiento diarreico para el hombre o identificar el compuesto químico asociado a microalgas del género Rhisosolenia que producen el sabor amargo en los bivalvos. Asimismo, contribuirá con datos que permitan comprender de mejor manera los procesos de adquisición, acumulación, distribución anatómica, biotransformaciones y depuración del ácido domoico y toxinas lipofílicas al incorporar resultados en dos especies no estudiadas, con el propósito de establecer metodologías para eliminar la toxicidad mediante procesos como depuración forzada o durante la elaboración industrial y la evisceración selectiva.
 
En el ámbito nacional, estas investigaciones podrán proteger los resultados de los proyectos FONDEF “Acuicultura para la recuperación del recurso macha Mesodesma donacium (Lamarck, 1818) en áreas de manejo de comunidades artesanales” (D02I1131); “Optimización del cultivo de bivalvos enterradores: navaja, navajuela y macha en las etapas post larval y de engorde” (AQ04I1022) y “Bases biológicas y tecnológicas para la producción masiva de almejas de pequeño calibre para la industria procesadora chilena” (D98I1081), fundamentalmente por que para su escalamiento productivo necesitará la utilización de zonas aptas para el cultivo, conocer los riesgos asociados a los problemas de intoxicación de bivalvos y soluciones tecnológicas para asegurar la cosecha y elaboración de productos a partir de estos recursos.
 
Además, el diseño de un plan de monitoreo (espacio-temporal) eficiente para Bahía Coquimbo, permitirá desarrollar un sistema de alerta temprana y posibilitará la extracción de los recursos por sectores, siempre y cuando la presencia de células tóxica y toxinas marinas no sean detectados en el polígono muestreado.
 
En el ámbito económico, la empresa de Alimentos Multiexport S.A, dispondrá de tratamientos específicos para enfrentar la presencia de toxinas amnésicas o lipofílicas en sus productos, que aseguren la elaboración de sus productos, mantener sus procesos productivos y realizar en forma continua sus negocios.
 
En el ámbito social, los resultados contribuirán al desarrollo de nuevas metodologías y sistemas de depuración, incluyendo una pequeña estación depuradora para eliminar bacterias, virus y hongos, para asegurar la calidad microbiológica y proporcionar un suministro continuo de este recurso bentónico, lo que beneficiara a las familias pertenecientes a la Asociaciones de Pescadores Artesanales y Buzos pescadores distribuidas en Bahía Coquimbo al tener ingresos estables y mejorar su calidad de vida.
 
 
Objetivos Generales
 
Explotación de moluscos bentónicos en Bahía Coquimbo: Permitir la extracción de los recursos macha y almeja desde los bancos naturales de Bahía Coquimbo para la elaboración de productos de exportación de alto valor agregado.
 
Objetivos específicos
 
• Variabilidad de biotoxinas en macha: Evaluación de la variabilidad interindividual de las pectenotoxinas y el ácido domoico en la macha (Mesodesma donacium).
 
• Variabilidad de biotoxinas en almeja: Evaluación de la variabilidad interindividual de toxinas de las pectenotoxinas y el ácido domoico en la almeja (Mulinia edulis).
 
• Distribución anatomica de biotoxinas en bivalvos: Conocimiento de la distribución anatómica de las pectenotoxinas y el ácido domoico en macha y almeja a lo largo de un episodio de intoxicación.
 
• Identificación compuestos amargos en moluscos bivalvos: Identificación de compuesto químico asociado a la diatomea Rhizosolenia imbricata que produce sabor amargo en los bivalvos.
 
• Variabilidad de amargo interindividuo: Evaluación de la variabilidad interindividual del compuesto químico que produce sabor amargo en los bivalvos.
 
• Distribución anatómica del amargo: Conocer la distribución anatómica del compuesto químico que produce sabor amargo en los bivalvos.
 
• Establecimiento de sistema de monitoreo: Determinar la extracción de machas y almejas por sectores en Bahía Coquimbo en base al establecimiento de un sistema de monitoreo eficiente.
 
• Depuración de toxinas en estación depuradora: Evaluar si es posible acelerar la depuración de pectenotoxinas, ácido domoico y amargo por reubicación de las machas en otras localizaciones o instalaciones
 
• Eliminación de biotoxinas: Evaluar la posibilidad de eliminación de pectenotoxinas, ácido domoico y amargo por medio de tratamientos específicos -a) Reubicación en estaciones depuradoras -b) con suplemento de alimentación -c) con cambio de condiciones físico-químicas (temperatura, salinidad
 
• Efecto en biotoxinas de procesado industrial de los bivalvos: Efectos de los principales tratamientos de conservación en la concentración de las toxinas. -a) Efecto de la congelación/refrigeración. -b)Efecto de la puesta en conserva (temperaturas y soluciones de conservación)
 
• Negocio tecnológico: Contribuir a generar negocio tecnológico para la institución beneficiaria y sus asociados.
 
• Negocios productivos: Contribuir a generar negocios productivos en torno al desarrollo de la nueva tecnología
 
• Difusión de resultados: Difundir los resultados de la investigación.
 
 
 
Empresas participantes
 
Centro Investigacions Mariñas – Xunta de Galicia
Bahía Tongoy S.A
Distrimar Ltda
Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Peñuelas A.G
Sindicato de Macheros y Otros  Coquimbo
Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores Caleta San Pedro La Serena A.G

 
Director Proyecto        : Dr. Eduardo Uribe
 
Investigador Principal
 
Dr. Eduardo Uribe Tapia
Departamento de Acuicultura
Universidad Católica del Norte
 
Co-investigadores
 
Dr. Juan Blanco
Grupo de Episodios tóxicos
Centro de Investigacions Mariñas
Xunta de Galicia
 
M.Sc. © Gonzalo Alvarez
Departamento de Acuicultura
Universidad Católica del Norte
 
Ing. Paulo Avalos
Departamento de Acuicultura
Universidad Católica del Norte
 
M.Sc. Jaime Aburto
Departamento de Biologia Marina
Universidad Católica del Norte
 
Ing. Pamela Ramírez
Escuela Ingeniería Comercial
Universidad Católica del Norte
 
Ing. Gloria Hiche
Escuela Ingeniería Comercial
Universidad Católica del Norte
 
Lic. Rosa González
Lic. Carolina Castillo
Tec. Inés Pastén