Por: Globefish
Traducción: Aquahoy
Hasta mediados de junio, la cosecha de camarón en toda Asia permanece por debajo de los niveles registrados durante el año pasado. En Tailandia, el proveedor líder en el mercado internacional, se espera que la estación pico sea en julio.


Menor abastecimiento de camarón en el primer semestre de 2011
Hasta mediados de junio, la cosecha de camarón en toda Asia permanece por debajo de los niveles registrados durante el año pasado. En Tailandia, el proveedor líder en el mercado internacional, se espera que la estación pico de cosecha sea en julio. La misma que esta retrasada en dos meses debido a las inundaciones que han afectado la producción de 50 000 a 60 000 t de camarón. Este año, se predice que la cosecha de camarón disminuirá entre 10 y 15% en Tailandia, los que resultará en un incremento del precio de hasta 40%. Con este cambio de escenario, los productores se han alejado de los cultivos por contrato y ahora prefieren los precios actuales y pagos en efectivo, mientras que las empacadoras solo reciben pedidos por una máximo de tres meses para reducir el riesgo. La situación de abastecimiento empezó a mejorar a mediados de junio.

En comparación con los dos últimos años; durante este año, las perspectivas de abastecimiento ha mejorado en Indonesia.

En Vietnam las granjas camaroneras fueron afectadas por la que se considera el “peor brote de enfermedad”, que abarco un área de 53 000 has en siete provincias del delta del Mekong. La masiva muerte prematura de camarones de 20-30 días de edad acabo con casi el 98% de los cultivos, incluidos casi 20 000 has en Soc Trang, 8 600 ha en Bac Lieu y 6 600 ha en Tra Vinh. Como resultado de la escasez de materia prima, las plantas de procesamiento en la región solo operaron al 50-60% de su capacidad. Esto ha hecho subir los precios al productor a niveles de VND 210 000 – 240 000/kg (US$ 10,05 – 11,48). Esta situación podría continuar durante los próximos dos meses.

La situación en el sur de la India es a la inversa, donde las mayores cosechas de camarón vannamei se cosechan en junio y julio. Para adaptarse a este mayor abastecimiento las plantas de procesamiento están trabajando al 150-200% de su capacidad, usando dos turnos. Las demanda por camarón de la India se ha fortalecido en el mercado de EEUU sin mucha desviación en el precio. Los productores indios también producen vannamei grande, lo que no es de fácil disposición de otras fuentes. Por el contrario, a medida que el cultivo de vannamei se incrementa, el abastecimiento de camarón tigre negro esta cayendo en la India. El año pasado, India cosechó 150 000 t de vannamei de cultivo y camarón tigre negro, contra las 105 000 t producidas en el 2009. La región de Kolkata permanece como la principal área de cultivo del camarón tigre negro, mientras que la región acuícola del sur esta cambiando cada vez más a vannamei.

Escasez de materia prima ha mantenido firme los precios en el mercado internacional

Tradicionalmente los precios del camarón empiezan a reducirse en los mercados internacionales cuando los abastecimientos de camarón de cultivo mejoran en mayo/junio de cada año. Sin embargo, esta tendencia estuvo asunte este año. Los precios ofrecidos por las empacadoras se incrementó para el camarón tigre negro y el camarón vannamei en junio y julio, debido a que la situación de abastecimiento continuo siendo difícil en los países productores. Las noticias de problemas con las cosechas en Vietnam impuso una mayor presión sobre el mercado. Los precios ofrecidos para camarón tigre negro sin cabeza de Indonesia alcanzó US$ 15,30-15,70/kg para el código 16/20 shell on en el mercado japonés, y la tendencia es similar para los productos de alta calidad de la India. En la actualidad, no existe un precio vigente para los productos shell-on de Vietnam debido a la escasez de materia prima en el delta del Mekong. Esta área provee cantidades sustanciales de camarón nobashi a Japón, pero las empacadoras están trabajando al 40-50% de su capacidad, como resultado de una aguda falta de materia prima. La situación podría originar que se importe materia prima a Vietnam para el procesamiento y re-exportación. Los precios de vannamei de Tailandia han disminuido, de la mano con un mayor abastecimiento.

El mercado japonés del camarón se mantiene estable pero con menores importaciones este año

El consumo a nivel de hogares del camarón durante el primer trimestre de 2011 fue casi 11% menor, comparado con el 2010. Esto se debió principalmente a terremoto y tsunami ocurrido en marzo. Este modelo de consumo continuó en el segundo trimestre, debido a que los consumidores seguían siendo afectados por las secuelas del tsunami, el temor a la radiación nuclear y al racionamiento de energía en todo el país.

La demanda mejoro, aunque temporalmente, a finales de junio cuando los bonos de medio año fueron entregados. Los inventarios a través de toda la cadena de distribución son bajos para todos los tipos de camarón, lo que ha mantenido los precios del mercado estable durante el primer semestre del año.

Las importaciones acumuladas de camarón para el período enero-marzo fueron 6,4% más altas que el año pasado, lo que es un reflejo de lo fuerte que estaba el mercado antes del desastre. El mercado continua concentrado en importaciones con valor agregado, el cual representa el 66% de las 60 840 t que fueron importadas durante enero-marzo de 2011. Las importaciones de camarón entero registraron un incremento de solo 2,87%, comparado con un incremento de 6,40% en los productos con valor agregado. Tailandia fue la principal fuente de abastecimiento de camarón procesados; las importaciones de camarón sushi (con arroz) se duplicaron durante este período, sobre todo de las provenientes de China. Los vendedores están escépticos sobe un cambio real para el resto del año; sin embargo, importaciones moderadas se han dado desde mayo para reponer las existencias para las ventas de verano en julio y agosto.

Los mercados doméstico y regional del Este de Asia absorben un mayor abastecimiento

Los mercados no japoneses en el este de Asia se mantuvieron firmes para el camarón fresco y congelado durante el primer trimestre de 2011. La celebración del Nuevo Año Lunar en febrero fue una de las razones para un mayor consumo de camarón en los mercados de República de Corea, China, Hong Kong y Singapur. El consumo también fue alto en países productores como Malasia, Vietnam y Tailandia, durante el Año Nuevo Chino, cuando el precio del camarón se incrementó 15-20% para los productos frescos a nivel minorista. Esta tendencia de precios altos continua, junto con menores abastecimientos en los países productores.

Mientras que el consumo de camarón en China es posiblemente el más alto en la región, las importaciones de la República de Corea han superado las chinas, por cerca de 14 000 t durante el período enero-marzo de 2011, casi 17% más alto a lo registrado en el mismo período del año pasado; China y Vietnam fueron los principales proveedores.

Las exportaciones de camarón fresco y congelado de China, durante el primer trimestre de 2011 registraron un aumento de 25%, comparado con el mismo período del año pasado.